Alumno de diseño gráfico de la PUCP gana primer puesto en concurso de diseño de carteras

Mario Rosales, alumno de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte, ganó el primer puesto en el I Concurso Nacional de Diseño de Carteras de la reconocida marca peruana Renzo Costa.

Susana Navarro

Mario Rosales, de 20 años, viajará a París y Milán como premio por haber ganado el concurso de diseño de carteras de la marca Renzo Costa, que tuvo como jurado a reconocidos nombres de la moda y del diseño peruano, como Meche Correa, Micaela Llosa, Maju Mantilla , entre otros.

Para esto, los requisitos del concurso era que el diseño tuviera 30% de cuero, material en el que se especializa la marca, y que tuviera presente la peruanidad, además de incluir algún tipo de metal, con énfasis en el concepto. El diseño de Mario se llama Span. “Toda la estética de la cartera está basada en la cultura sicán, su metalurgia, su iconografía, la cultura moche y también en toda la influencia europea que vino después de la conquista, que es esta mezcla de lo europeo con lo peruano, que es algo en lo que uno no piensa cuando habla de peruanidad”, explica.

La cartera tiene un cuero estampado con una iconografía basada en elementos barrocos españoles, además tiene un aspecto metálico que se ve en el broche que remite al señor de Sipán y al Tumi, pero en una versión más moderna y acompañada de un fleco que tiene características europeas, antes que peruanas.

Esto requirió de un gran trabajo de investigación por parte de Mario. “Para llegar al concepto, me metí de lleno en la biblioteca para saber más sobre arte peruano, pero no encontraba algo que me llamara la atención o que no haya visto antes. Más adelante, encontré que en la época del virreinato del Perú había una estética especial referida a lo barroco, también me gustó la cultura moche, que era bastante ostentosa, por sus increíbles dorados y diseños increíbles, y que se aprecia en su manejo del metal; entonces decidí mezclar cosas y salió esta fusión”, explica.

Lo coherente de su concepto y el hecho de que este no se haya visto con frecuencia en el país son las características que Mario cree le han valido para ganar este concurso: “Muchas personas cuando escuchan el tema de peruanidad se van por lo cliché, cuando lo mejor es pensar más en el concepto”. Agrega que el hecho de ser diseñador gráfico le ha dado, definitivamente, ese plus en el estampado que no ha sido utilizado tanto en nuestro país. Por otro lado, él menciona que le gustaría, en algún momento, que la marca se anime a realizar su diseño y que pueda verlo en las calles.