Algunas consideraciones para el turismo seguro en el cerro San Cristóbal

Tras el triste accidente del bus turístico que se desbarrancó al bajar por una pendiente del cerro San Cristóbal, conversamos con el Dr. Félix Cabrera, coordinador del Área de Movilidad y Transporte PUCP, y docente del Departamento de Ingeniería, sobre la necesidad de tomar en cuenta políticas de seguridad vial en la zona para evitar nuevas desgracias.

Katherine Subirana
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

CONDICIONES DE SEGURIDAD

El tema de seguridad es complejo y son varios los factores a considerar. El docente comenta que, en un lugar como el cerro San Cristóbal, se debe analizar la geometría de la vía (su ancho, el radio de las curvas) y la visibilidad, ya que estas determinan la velocidad de circulación. Además, los vehículos al girar necesitan de un sobreancho adicional y si es muy grande el vehículo, necesitará un mayor espacio. Cabrera agrega que también existen requerimientos de señalización y dispositivos de protección, como barreras flexibles que eviten que los vehículos se salgan de la vía. Por otro lado, se debe considerar el análisis del clima y el terreno, como el hecho de saber si hay neblina o posibles derrumbes, y tener en cuenta las características de seguridad de los propios vehículos (verificar si son modificados o si cuentan con cinturones para los pasajeros).

VEHÍCULOS CON FINES TURÍSTICOS

Si nos centramos solo en cuestiones de tráfico, las características son similares a las mencionadas anteriormente, las diferencias sutiles radican en que se debe tener cuidado de que no haya objetos, muros u otros elementos que puedan volcar al vehículo turístico, que, normalmente, tiene el centro de gravedad más alto de lo normal, en comparación con los vehículos particulares.

PROYECTO DEL TELEFÉRICO

Hay una diferencia importante entre usar un teleférico o solo modificar la vía. El teleférico -comenta el docente- no solo permitiría incentivar el turismo, sino que también contribuiría a la realización de los desplazamientos en la ciudad y sería un nuevo modo de transporte para Lima, que necesita de un transporte multimodal. Por ello, sería un avance importante para nuestra ciudad.