Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

6 películas de zombis para analizar la sociedad

¿Cómo podemos analizar los miedos de las sociedades viendo películas de zombis? José Carlos Cano, docente del Departamento de Comunicaciones, nos explica las metáforas sociales de sus seis películas de zombis favoritas, así como de otros cuatro productos audiovisuales referentes al tema.

  • Texto:
    Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Giovani Alarcón

Los zombis, presentes desde hace décadas en el cine y la televisión, ha ido encarnando diversos miedos y concepciones de las sociedades que las produjeron. Cano explica que este subgénero de terror tuvo su origen en la religión vudú, para luego adecuarse a un paradigma científico. «Hasta antes de la década de 1960, vemos que las películas de zombis giraban en torno a la religión vudú, a la brujería. A partir de los 60 surge el paradigma científico; los zombis son creaciones humanas, producto de un virus que se salió de control debido a un error de las mismas personas», narra. «Estas películas tratan sobre la sobrevivencia. Al igual que el género de terror, estos filmes son muy moralizadores, o por lo menos lo fueron. Se salvan las personas que respetan ciertos estándares morales, generalmente las mujeres jóvenes vírgenes, que son representadas como las mujeres guerreras».

A lo largo de las décadas, los zombis han representado el consumismo, el miedo a las enfermedades, la soledad e incluso han rendido homenaje a las luchas por los derechos afroamericanos. En estas seis películas Cano analiza cómo (spoiler alert).

Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes, 1968)

Trama: Un grupo de personas se refugia en una casa abandonada, huyendo de muertos vivientes que escapan de sus tumbas en búsqueda de cuerpos que devorar. Ben, el protagonista, trata de mantener al grupo a salvo, pero eso no impide que los zombis entren a la casa y los devoren.

Análisis: «Es el primer filme donde se aprecia el paradigma científico en el origen de los zombis, ya que estos han surgido por un gas que cayó en un cementerio. No tuvo censura, y mucha gente fue a verla. Hecha con bajo presupuesto, esta película resulta muy explícita en ciertas partes, incluso gore. Vemos a un líder afroamericano combativo, una clara referencia a los hechos que acabacan de pasar en Estados Unidos: las marchas que buscaban reinvindicar los derechos afroamericanos, Malcom X acababa de ser asesinado, al igual que Martin Luther King».

Dawn of the Dead (Amanecer de los muertos, 1978)

Trama: Cuatro sobrevivientes de una plaga zombi se refugian en un centro comercial de Estados Unidos. Lo que en un primer momento parece una vida llena de satisfacciones materiales se vuelve un encierro insostenible. Eventualmente, un grupo de motociclistas entra en el centro comercial, dejando que miles de muertos vivientes se coman a casi todos los sobrevivientes.

Análisis: «Lo interesante en esta película es la metáfora de los zombis como producto de la sociedad de consumo. Es un ser que solo avanza, camina y no piensa, simplemente ingiere. El grupo de personas que sobrevive al ataque de los zombis se quedan atrapados en un centro comercial. La alusión al consumismo es muy clara».

Asimismo, Cano resalta que el maquillaje y la caracterización de esta pelìcula está muy bien trabajada, con una influencia gótica interesante.

I am Legend (Soy leyenda, 2007)

Trama: Robert Neville, un científico brillante, se ha quedado solo en Nueva York tratando de encontrar la cura para una extraña pandemia mundial: Los humanos se han vuelto extraños mutantes sedientos de sangre que salen por las noches a cazar vivos. Los días de Robert transcurren encerrado en su laboratorio y tratando de contactar a algún sobreviviente en una inmensa ciudad desierta.

Análisis: «Los zombis aparecen muy poco. Ellos no son los protagonistas, sino los antagonistas. Nunca sabemos quién es esta criatura y qué siente, solo es un peligro. En esta película, el zombi es el producto de una enfermedad. Desde los noventas, la humanidad ha enfrentado a grandes enfermedades, lo cual ha tenido repercusión en los productos audiovisuales. Si el zombi te muerde, te vas a enfermar». En Soy leyenda es importante también la idea de la soledad, el abandono «Este personaje se ha quedado solo en Nueva York, hay imágenes impresionantes de esta gran ciudad desierta.»

Resident Evil (2002)

Trama: La Corporación Umbrella opera un mega laboratorio de investigaciones genéticas en el subsuelo de la ciudad Raccoon, llamado The Hive. Debido a un error, los científicos se han vuelto zombis agresivos; asimismo, The Hive es controlado por la Reina Roja, la computadora con inteligencia artificial que mata todo ser vivo en caso hayan accidentes como el descrito en el filme. A este escenario se enfrenta Alice, una agente de seguridad de The Hive que ha perdido la memoria debido a los gases nerviosos arrojados por la Reina Roja.

Análisis: «Se refuerza la idea de la creación de un zombi a partir de un descuido en un laboratorio. Asimismo, se le agrega una nueva estética, una estética de videojuego (donde se originó la franquicia). La protagonista va a pelear, los va a golpear como si se tratara de un largometraje de acción».

Pet Sematary (1989)

Trama: El doctor Louis Creed se muda con su familia a Maine, donde conoce a un lugareño llamado Jud Crandall. Luego de que el gato de la familia muera en un accidente, Jud le recomienda a Louis que entierre a su mascota en el cementerio indio del lugar, asegurándole que al día siguiente el gato volvería a la vida. El doctor lo hace, pero la mascota regresa en un estado peor que estar muerto. El doctor hace lo mismo con su hijo, quien fallece de una manera trágica. Lamentablemente, el niño regresa convertido en un zombi.

Análisis: «Se trata sobre la no aceptación de la muerte. Las escenas son fuertes, hay un zombi mascota y un zombi casi bebé. Luego el papá tiene que matar a su bebé zombi, es impactante».

Return of the Living Dead (El regreso de los muertos vivientes, 1985)

Trama: Frank, quien trabaja en un almacén de productos sanitarios, le cuenta a su aprendiz Freddy que lo narrado en la película «La noche de los muertos vivientes» fue real, pero que el gobierno lo ha mantenido oculto. Para demostrárselo, Frank lleva a Freddy al sótano, donde le enseña un barril que contiene a uno de los zombis, y el gas que en su momento le devolvió la vida. Accidentalmente abren el barril, liberando tanto al muerto viviente como el gas, que alcanza un cementerio cercano.

Análisis: «En esta película, el zombi se alimenta solamente de los cerebros, es una analogía interesante.»

Los zombis fuera del cine

El desarrollo de este subgénero ha sido marcado también por la pantalla chica. Cano cita cuatro ejemplos de productos televisivos icónicos sobre los muertos vivientes.

Thriller (1983)

Trama: Michael está en una cita en el cine con su novia viendo una película de terror. A la salida deciden tomar un atajo que los obliga a pasar por una zona desolada donde los muertos han salido de sus tumbas y los persiguen para comérselos. Repentinamente Michael se vuelve un zombi más, siendo el protagonista de una coreografía de baile.

Análisis: «Fue un videoclip muy popular. El maquillaje fue muy bueno, muy bien trabajado. Vemos a zombis que no se pueden mover muy bien, pero quienes utilizan esto a su favor para realizar una coreografía.»

The Walking Dead (2010)

Trama: Un grupo de sobrevivientes de un apocalipsis zombi se encuentra en una búsqueda constante de un refugio seguro de las criaturas no vivientes. Sin embargo, la presión de la convivencia en un ambiente desafiante saca la parte más cruel de los sobrevivientes, quienes resultan siendo más peligrosos que los mismos zombis.

Análisis: «Actualmente esta serie es un boom. El zombi es un pretexto para contar las historias de los sobrevivientes. Los argumentos son interesantes, pero no tienen nada que ver con los muertos vivientes, quienes no tienen individualidad.»

iZombie (2015)

Trama: Liv Moore, una residente médica, se vuelve zombi luego de ir a una fiesta. Aún sin perder del todo su humanidad, decide ocultar su nueva identidad comiendo cerebros humanos frescos. Para obtener estos órganos humanos, Liv consigue un trabajo en la oficina de un coronel. Al ser descubierta, Liv opta por ayudar a la policía, ya que adquiere los recuerdos de los muertos al consumir su masa encefálica.

Análisis: «Esta serie presenta un paradigma completamente diferente de zombi. La zombi tiene cargos de conciencia, sabe que no debe matar, tiene un porcentaje de humanidad. Se da un giro completo a la idea de zombi, la cual es una víctima protagonista.»

Monsters High (2010)

Trama: Las hijas de los principales seres terroríficos van a la escuela juntas. Ellas se caracterizan por ser terroríficamente tiernas y estar siempre a la moda.

Análisis: «Este es un ejemplo diferente también. Se relativiza el mal, el mal no es tan malo, se parece a lo bueno. Al dotar de personalidad a los zombis los vuelves protagonistas, y las películas de este género dejan de ser exclusivamente de terror. En Monsters High, las hijas de los zombis no son malas, y la estética está relacionada con la moda».

El dato

La Real Académia Española admite la palabra zombi, «del criollo de Haití zombi, quizá voz de origen africano occidental» y define dos acepciones: la primera es «persona que se supone muerta y reanimada por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad». La segunda es «atontado, que se comporta como un autómata».

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.