Noticia

5 pasos para elaborar una propuesta de investigación

Antes de presentar una propuesta de investigación es necesario tener en cuenta unos pasos que son simples pero importantes para que nuestro proyecto se vea sólido.

Mari Fernández da algunos consejos para poder elaborar un buen plan de trabajo y que nuestras investigaciones estén bien delimitadas.

Pasos para preparar una propuesta de investigación:

1. Elige y delimita el tema de investigación: es importante que el tema seleccionado, además de estar adecuadamente precisado y delimitado, te resulte motivador, pues te ocupará por un buen tiempo.

2. Plantea una pregunta o interrogante: toda la investigación se construye como un medio para resolver una determinada curiosidad intelectual; en ese sentido, esta pregunta te guiará en el recorrido del proceso de investigación.

3. Formula una hipótesis: esta respuesta tentativa y preliminar constituye la base del trabajo científico, en tanto la investigación buscará ponerla a prueba y, en esa medida, validarla o rechazarla.

4. Elabora una lista de tareas u objetivos: estos te ayudarán a organizar y programar tus labores como investigador; de este modo, tu trabajo será mucho más ordenado y eficiente.

5. Construye un esquema de contenidos: en él, debes adelantar la estructura que tendrá tu informe final o monografía de investigación, según cuál sea el producto final planteado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

26 comentarios

ANA MARIA CHUQUIMANGO VERGARAY

MUY INTERESANTE Y ALECCIONADOR.

Responder

jhon ferner

Saludos a esta propuesta, tan buena siguan por ese camino. salidos

Responder

Guillermo Salinas Talavera

Agradecerles su información y felicitarlos por promover la investigación en los estudiantes.

Responder

César Barrueto Romero

Para iniciar un proceso de INVESTIGACIÓN, es necesario que exista un problema y sobre la base del P(x), se podrá comenzar el trabajo de investigación (no confundir con la indagación), si no existe el P(x) es poco probable que haya exito en la investigación. El procedimiento puede vriar de un P(x) a otro por eso es recomendable tener en cuenta las variables que han influido en el desarrollo del P(x).

Responder

frida campodónico

SUGERENCIAS para una investigación de mercado:
-investigación cualitativa o cuantitativa,o ambas.
-qué problema o cuestionamiento me induce a realizar la investigación
-qué información necesito recabar(transfórmalas en preguntas)
-qué técnica, método y herramienta utilizaré para levantar la información
-cual es tu mercado y grupo objetivo que te dará esa información
-para qué voy a emplear esa información, qué ayudará a resolver

Realiza un buen diseño de investigación, de muestra, y cronograma de implementación bien detallado.

Responder

GONZALO CUSI

YO CREO PERSONALMENTE QUE NO HAY INVESTIGACION NUEVA QUE SE PUEDA HACER NI INVESTIGAR PORQUE TODO YA ESTA HECHO I TODO LOQUE PODAMOS INVESTIGAR ES TIEMPO Y DINERO PARA HACERLO PERO CREO TAMBIEN NUESTRO PAIS NOS FALTA UN LUGAR DONDE SOLOSE PUEDA INVESTIGAR , OVIAMENTE APOYADO POR GOVIERNO

Responder

Maria Nieves

Interesante informacion para la elaboracion de propuestas. Muchas personas con talento para formular propuestas de mejoramiento y desarrollo social requieren de una institucion como esta.

Responder

Manuel Borja

Felicitaciones por la nota… Agregaría que si es una investigación científica si debería llevar hipótesis, sin embargo en muchas tesis como en ingeniería se aplican teorías ya conocidas para solucionar los problemas de infraestructura de una ciudad; por lo que no necesariamente deberían llevar hipótesis.

Responder

Carol Burga

Muy bueno! Yo agregaría hacer una revisión de literatura para enmarcar el tema y demostrar cuál es el vacío de conocimiento que la investigación va a llenar.

Responder

Manuel M Purizaca Yenque

Esto es muy valioso para lanzar una ‘arremetida agresiva’ en los estudiantes para inducirlos en el campo de la Investigación. Institución Educativa que investiga es institución que esta al compás de la epoca por ende sus componentes estarán actualizados. Gente que no se deja avasallar por la ‘corriente tecnológica que avanza a pasos agigantados’

Responder

paola

iNVESTIGACIÓN

Responder

Carlos

muy interesante colegta

Responder

nelida silva

Muchas gracias por estos tips, simples y concretos. Me encuentro en este dilema de elegir mi tesis y aún no decido por que lado ir.

Responder

Carlos Roberto Marroquín

Excelente guía. Felicitaciones.

Responder

patricia

me interesa aprender a crear propuestas para elaboracion de proyectos

Responder

Maritza Martinez Loli

Para agradecerles por el articulo, te señala como precisar el inicio de la investigación, que es necesario para conocer los problemas del contexto

Responder

Joel Llerena Alfaro

Excelente con este tipo de orientación en el aprendizaje, actualización e investigación continua de los colegas en la socialización para que ante una problemática se visibilicen las soluciones para el logro de los resultados propuestos, que permitan desde ya un ambiente de competitividad, meritocracia y las buenas prácticas de la investigación científica, en la academia, CITES e institutos de investigación de entidades del Estado y el sector privado para el desarrollo humano.

Responder

Mauricio Ricaldi

Felicitaciones por incentivar la investigación en la comunidad PUCP

Responder

Andres Martinez

Muy buena y útil información, a ponerlo en práctica.

Responder

Carlos Alberto

Es muy interesante la publicación, pero no olvidemos el Marco Teórico.

Responder