03 de mayo del 2013

5 pasos para elaborar una propuesta de investigación

Antes de presentar una propuesta de investigación es necesario tener en cuenta unos pasos que son simples pero importantes para que nuestro proyecto se vea sólido.

Mari Fernández, encargada de dictar el Taller de elaboración de propuestas de investigación para estudiantes para el concurso anual PAIN, da algunos consejos para poder elaborar un buen plan de trabajo y que nuestras investigaciones estén bien delimitadas.

Pasos para preparar una propuesta de investigación:

1. Elige y delimita el tema de investigación: es importante que el tema seleccionado, además de estar adecuadamente precisado y delimitado, te resulte motivador, pues te ocupará por un buen tiempo.

2. Plantea una pregunta o interrogante: toda la investigación se construye como un medio para resolver una determinada curiosidad intelectual; en ese sentido, esta pregunta te guiará en el recorrido del proceso de investigación.

3. Formula una hipótesis: esta respuesta tentativa y preliminar constituye la base del trabajo científico, en tanto la investigación buscará ponerla a prueba y, en esa medida, validarla o rechazarla.

4. Elabora una lista de tareas u objetivos: estos te ayudarán a organizar y programar tus labores como investigador; de este modo, tu trabajo será mucho más ordenado y eficiente.

5. Construye un esquema de contenidos: en él, debes adelantar la estructura que tendrá tu informe final o monografía de investigación, según cuál sea el producto final planteado.

Para más información sobre el taller aquí.

Calificar (25 votes, average: 3,72 out of 5)
SUCEDE EN:
Vicerrectorado de Investigación

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO