Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

22 proyectos ganaron el Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria

Los proyectos ganadores agrupan a 35 profesores provenientes de diez departamentos académicos.

Se presentaron 37 proyectos que convocaron la participación de 65 profesores. Esta es la primera vez que se lanza un concurso de este tipo con el que se busca presentar propuestas de mejora en la incorporación de nuevas estrategias, metodologías o recursos en diversos cursos y que puedan mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 

Las áreas de este concurso convocado por la Dirección Académica del Profesorado (DAP) eran de diseño y desarrollo de una metodología activa y colaborativa; diseño y utilización de recursos y materiales integrando Tecnologías de la Información y Comunicación (es decir, utilización de diversas plataformas virtuales) y, finalmente, diseño y desarrollo de un curso interdisciplinario (que implica incorporación y desarrollo de contenidos y estrategias innovadoras).

“Lo que se ha revisado es la pertinencia de los proyectos, la viabilidad y el impacto que se espera alcanzar en el aprendizaje de los estudiantes y la sostenibilidad en el tiempo, es decir, que no sea una modificación que pueda desarrollarse, sino que en las siguientes versiones de los cursos pueda mantenerse la innovación”, explica Cristina del Mastro, directora de la DAP.

Los profesores, cuyos proyectos fueron escogidos, tendrán como un máximo de tres semestres para el diseño, la implementación y la sistematización de su experiencia. Del Mastro explica que, por esta razón, el fondo no solo funciona como un apoyo económico para el diseño o la elaboración de la propuesta, sino que además, toma en cuenta su aplicación y su sistematización. Luego los profesores tendrán que difundir los resultados de la experiencia innovadora a través de medios virtuales o en la publicación de una revista.

Por otro lado, la directora menciona que este tipo de concursos busca impulsar las distintas capacidades del profesor. “La Universidad ha desarrollado diversas actividades para impulsar la investigación y la responsabilidad social universitaria, consideramos que la labor central de los profesores es la docencia, pero nos parece importante apoyar no solo la formación docente sino también la innovación y la mejora de la docencia a través de las propuestas que nacieran de sus propias iniciativas”, menciona.

El fondo ha otorgado un máximo de S/. 25 mil nuevos soles, el monto final otorgado a cada proyecto dependerá de la estimación presupuestaria de cada propuesta. Cabe resaltar que los profesores ganadores tendrán el apoyo de especialistas pedagógicos para que puedan estar asesorados para que la implementación de la innovación sea exitosa.

Revisa la lista de ganadores al Fondo concursable docente

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.