Se inauguraron los XXV Juegos Interfacultades

Los XXV Juegos Interfacultades empezaron esta semana con mucha expectativa por parte de los alumnos, que esperan ver campeonar a su facultad. ¡Alienta a tu equipo!

Delsy Loyola
  • Fotografía:
    Augusto Patiño

Después de una ardua semana de exámenes, llegan los esperados y tradicionales Juegos Interfacultades, que celebran su 25ta. edición. Como todos los años, la competencia se medirá tanto en actividades deportivas como culturales.

Nicolás Bakovic, jefe de la Oficina de Servicios Deportivos –que organiza este evento–, explica que estos juegos son esenciales para la vida universitaria. “No seríamos una buena Universidad si no promovemos la actividad física y el deporte, que son parte de la educación integral”, señala. Él resalta que los Juegos Interfacultades alcanzan sus bodas de plata con la consolidación de un ánimo integrador en lugar de uno de enfrentamiento.

“Las barras de las distintas facultades colaboran muchísimo. No hay agresión verbal, sino más bien gracia, originalidad y un ambiente festivo. Hace mucho tiempo que la violencia no juega en Interfacultades, y eso hay que agradecérselo muchísimo a los Centros Federados y a los alumnos. Los juegos les pertenecen a ellos, nosotros los apoyamos en organización y presupuesto”, comenta.

Las competencias deportivas empiezan hoy, lunes 22, y la inauguración será el jueves 25. La invitación está hecha.

Las novedades

Este año, la recién creada Facultad de Psicología se une a esta fiesta deportiva acompañada de su mascota, el ave fénix, que se presentará en la inauguración. De este modo, serán 14 las facultades participantes.

Además, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) presentará una nueva competencia: los ecorretos, que consta de una serie de preguntas en las que se tendrá que descifrar acertijos sobre buenas prácticas ecológicas y políticas medioambientales, y que reemplazará a la tradicional botellatón.

El camino de la victoria

Las facultades competirán en trece disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, básquet damas, básquet varones, fútbol, futsal damas, futsal varones, levantamiento de potencia, natación, paleta frontón, tenis de mesa, tiro con carabina y vóley mixto.

Las actividades no deportivas, como inauguración, bailetón y noche cultural, también suman puntaje, al igual que la constancia y el aliento de las barras. Además, las facultades que hayan completado los ecorretos acumularán puntos para alcanzar la victoria.

Cabe resaltar que solo podrán participar los alumnos que se encuentren matriculados en el presente ciclo y que cuenten con seguro contra accidentes. ¡Mucha suerte para todos!

LOS IMPERDIBLES

INAUGURACIÓN (jueves 25 de mayo, de 12:30 a 3 p.m.).
Las catorce delegaciones de todas las facultades desfilarán por el Tontódromo en el Corso Inaugural, el cual reúne a alumnos, profesores y personal administrativo, hasta llegar a la cancha de rugby, donde, gracias a una puesta en escena, mostrarán sus dotes artísticas.

BAILETÓN (jueves 1 de junio, de 12 a 3 p.m.).
En las naves 1 y 2 del Coliseo Polideportivo, tres parejas de cada facultad mostrarán sus mejores pasos de baile para alcanzar el primer lugar. ¡No dejes de alentar!

ECORRETOS (sábado 3 de junio, de 3 a 6 p.m.).
En esta ecorruta del tesoro, también sumarán puntaje los alumnos que vayan en bicicleta y que alienten con cánticos ambientales creativos.

NOCHE CULTURAL Y CLAUSURA (jueves 8 de junio, desde las 6 p.m.).
El cierre de esta fiesta deportiva se realizará en la explanada del Polideportivo, con la presentación de danzas típicas del Perú a cargo de cada facultad. Además, se premiarán a los ganadores de las distintas competencias deportivas y culturales, así como al campeón de los XXV Juegos Interfacultades.

Mira el calendario completo de partidos en la página web de la Oficina de Servicios Deportivos.