Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Teatro que cruza fronteras

Los profesores Jorge Armas, Jorge Villanueva, Luis Peirano (presidente de la Comisión de Gobierno), Katiuska Valencia y Carlos García-Rosell; y en representación de los alumnos, Andrea Brissolese
En Colombia, ocho alumnos presentaron Los cuatro puntos cardinales
En México, cuatro alumnos presentaron la obra To love or not to love, creación colectiva inspirada en Shakespeare

Profesores y alumnos de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas presentaron obras teatrales en dos festivales internacionales, realizados en México y Colombia. Fue una gran oportunidad para conocer la pasión por el arte de las tablas en otros países de la región.

  • Texto:
    Akira Maeshiro

Para los alumnos que empiezan a descubrir y experimentar ese territorio de libertad que brinda el teatro, viajar para demostrar lo aprendido y tener la oportunidad de intercambiar conocimientos con personas de otras realidades es, sin duda, una experiencia inolvidable. Y así lo entiende la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas, que, este mes de octubre, estuvo presente en dos importantes festivales internacionales de teatro en México y Colombia, donde participaron alumnos y profesores.

En México

En el marco del X Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, que se realizó del 5 al 10 octubre, cuatro alumnos de nuestra Especialidad de Teatro presentaron la obra To love or not to love, creación colectiva inspirada en seis sonetos de William Shakespeare. “Si bien no es dramaturgia en el sentido estricto de la palabra, los sonetos tienen muchas imágenes y mucha belleza. Hicimos algo más de laboratorio y de exploración para descubrir cómo la poesía de Shakespeare pasa a través del cuerpo y cómo puede salir orgánicamente. Quedó un trabajo muy solvente y estoy muy orgullosa del resultado”, cuenta Katiuska Valencia, docente del Departamento de Artes Escénicas, directora de la obra y actriz profesional.

El hecho de que el trabajo que los alumnos vienen realizando pueda ser reconocido en el extranjero cobra una gran importancia para su formación. “Sentimos que el trabajo que presentamos fue, largamente, uno de los mejores, además uno de los más aplaudidos. Luego de la presentación hubo un desmontaje para conversar sobre el proceso de la obra y sentimos que había un reconocimiento”, dice la profesora.

Pero uno de los momentos más inolvidables para la delegación fue la presencia de un acompañante especial, que forma parte vital de la historia del teatro en la Universidad. “Entre los asistentes estaba Ricardo Blume y estaba muy emocionado. No podía creer lo lejos que había llegado la escuela. Él fue uno de los miembros fundadores del TUC y le llenaba el orgullo ver lo que él cimentó. Fue muy emocionante”, expresa.

Durante el encuentro, los alumnos además tuvieron un espacio para relacionarse con jóvenes de otros países que también estudian actuación. “Pudieron confrontar la realidad y descubrieron que, finalmente, no somos tan diferentes, pues estamos luchando por lo mismo: hacer que el teatro tenga un lugar en la sociedad”, finaliza Valencia.

En Colombia

Del 5 al 9 de octubre se realizó el Xll Festival Internacional de Teatro Universitario, organizado por la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia), donde ocho alumnos de la Especialidad de Teatro participaron con la obra Los cuatro puntos cardinales, de Ronald Schimmelpfennig. “Fue un trabajo muy exigente en dos líneas que nosotros, en la especialidad, trabajamos mucho: el realismo psicológico, y lo relacionado con los impulsos y la energía.

Que en tan poco tiempo se pueda encarar un texto y un trabajo de esa exigencia sin que los alumnos descuiden sus cursos, ha sido un reto importante», declara Jorge Villanueva, coordinador de la Especialidad de Teatro y director de la obra.

Al final del festival también hubo un espacio de diálogo entre los diferentes grupos que participaron en el encuentro. «Una de las cosas que más gratamente nos llamó la atención fue que las personas estaban sorprendidas con el trabajo de la voz y la palabra de nuestros alumnos. Creo que la exigencia de la obra llevó a los alumnos a apropiarse del texto, que llamó mucho la atención de sus pares latinoamericanos», señala.

Para Villanueva, el proceso de participación en el festival ha sido muy intenso pero, finalmente, tuvo muy buenos resultados a nivel de recepción y de proceso formativo para los alumnos. “Colombia tiene una trayectoria en discutir y problematizar la investigación académica artística. En ese sentido, nos gustó mucho que nuestros alumnos fueran los que más participaban a nivel de preguntas. Estar presentes en estos festivales universitarios es enriquecedor en todo sentido, tanto para los alumnos y profesores, no solo por la experiencia de viajar sino por todo el intercambio académico que se puede realizar”, finaliza. La pasión por el teatro se comparte.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.