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Noticia

Seguridad vial: Pensar en el peatón

PEATÓN: “Tener cuidado y no arriesgarse” es lo primero que dice Rudy. Respetar las reglas de tránsito y cruzar por los cruceros peatonales son las reglas básicas para mantenernos seguros ante conductores agresivos.
PEATÓN: “Recomendaría leer con cuidado los planes de desarrollo urbano al votar por nuestras autoridades, es la única forma de cambiar a largo plazo”, añade.
CICLISTA: Juan Carlos Dextre, docente del Departamento de Ingeniería y especialista en el tema, utiliza la bici de manera continua y reconoce que, en un ambiente hostil y de poca cultura vial, hay ocasiones en que el ciclista tiene que ir por la vereda por razones de seguridad.
CICLISTA: “Lo importante es entender que está haciendo uso de una estructura donde la prioridad la tiene el peatón. Así como un ciclista se siente agredido cuando un carro pasa cerca y a velocidad, el ciclista debería bajar de la bicicleta por respeto al peatón”.
CONDUCTOR: “Es crucial entender que la preferencia la tiene el peatón”, resalta Rudy. En los cruceros sin semáforo, deben cederle el paso al peatón y, en los cruces en que haya peatones esperando por cruzar, debería ser igual.
CONDUCTOR: “Deberían pensar que ellos también son peatones en algún momento de su viaje”, añade.
“No es una cuestión de enfocarnos solo en repartir culpas y señalar responsables, sino de cambiar de actitud colectivamente”, señala Rudy Ascue, egresado de Diseño Gráfico y estudiante de la Maestría en Comunicaciones.

Así te movilices en bici, transporte público o carro particular, en algún momento, peatones, somos todos. Conoce unos consejos viales para cuando estés fuera de la PUCP y la campaña del alumno de la Maestría en Comunicaciones, Rudy Ascue.

  • Texto:
    Israel Guzmán

¿Cuántos de nosotros cruzamos las pistas por los cruceros peatonales?, ¿cuántos no hemos acortado camino y cruzado por donde no debemos? Seguramente no somos pocos y, lamentablemente, es así cómo los peatones son los más afectados por accidentes de tránsito. “No es una cuestión de enfocarnos solo en repartir culpas y señalar responsables, sino de cambiar de actitud colectivamente”, señala Rudy Ascue, egresado de Diseño Gráfico y estudiante de la Maestría en Comunicaciones. “La ciudad ha sido creada en torno a políticas de tránsito con el carro como objeto central de estudio, en vez de centrarse en las personas. La movilidad sostenible crea la ciudad desde el peatón, luego los ciclistas, después el transporte público y, al final, el transporte particular”, añade.

Al revisar cifras, Rudy encontró estadísticas alarmantes: según información de Cruzada Vial, de los 506 accidentes fatales ocurridos en Lima durante el 2013, más del 70% fueron atropellos. Y las víctimas menores de 25 años suman un total de 11,377, lo que significa el 51,2% del total. “No solo el actor más afectado es el peatón, sino que lo son, sobre todo, los jóvenes”, resume.

Así, decidió diseñar la campaña “Soy peatón”, como parte de los trabajos que realiza en su maestría. “La campaña busca que las personas conozcan que el peatón debe ir siempre primero al pensar en movilidad urbana sostenible. Que se opte por políticas que lo favorezcan y que, ya sabiendo que la ciudad no está pensada de esta manera, podamos lograr cambios a través de las acciones de cada uno”, señala. A través de focus groups, Rudy estableció tres características del alumno de la PUCP: es inteligente, crítico y se considera un embajador en temas sociales.

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