Se inauguró el 20 Festival de Cine de Lima PUCP

“Larga Vida al Cine Latinoamericano” fue la consigna que motivó a todos los asistentes de la inauguración del 20 Festival de Cine de Lima. El pasado 5 de agosto, directores, actores y cinéfilos se reunieron en el Gran Teatro Nacional para dar inicio al evento cinematográfico más importante del país.

Solange Avila
  • Fotografía:
    Roberto Rojas
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

Las luces se encendieron y cinco puertas se abrieron. Cada una resaltaba los puntos ejes del 20 Festival de Cine de Lima: los 20 años de aniversario, el homenaje a director Edgar Saba, las películas ganadoras en las ediciones pasadas, los personajes que partieron este año y las producciones nacionales impulsadas por el festival.

La gala continuó con el discurso del nuevo ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos. «Tenemos pendiente el esfuerzo por dotarlos de una nueva ley que permita resolver y enfrentar las dificultades que tuvo el anterior esfuerzo que se hizo hace unos años y que trataremos de llevar adelante”, declaró. Además, Nieto convocó a todos los presentes a participar en la mejora del ministerio y de los proyectos culturales, y destacó la labor creativa de los artistas.

Con una anécdota en La Habana, Alicia Morales Dasso, actual directora del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica y responsable del Festival de Cine, recordó la motivación por la que se creó este evento. «Sabíamos que Lima se merecía un Festival de Cine. Queríamos que el énfasis estuviese en el cine latinoamericano, porque compartíamos un espacio e historias comunes, miradas múltiples, voces diversas”, manifestó.

La actual directora también resaltó la labor de la PUCP y los logros obtenidos tras 20 años. Casi 4,000 películas, 1,200 invitados extranjeros, más de 1 millón de espectadores, 9,000 funciones de cine en este espacio de exhibición y diálogo. “El Festival de Cine de Lima PUCP ha sido testigo e impulsor de una cinematografía que se desarrolla de manera constante en la búsqueda de un lenguaje expresivo propio. Presentándonos cada vez películas más personales, más trasgresoras y más arriesgadas”, agregó.

En representación del rector de la PUCP, Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico, inauguró el Festival y brindó un discurso de homenaje para Edgar Saba, quien durante años fue responsable del éxito del Festival de Cine de Lima. «Edgar es un enamorado del teatro, amante de la plástica, goloso de la música y cinéfilo empedernido”, pronunció y agregó “Edgar Saba es un hombre de todas las artes. Es por estas razones que le rendimos este merecido homenaje, no solo por su brillante carrera en las artes escénicas, sino también por haber sido un verdadero promotor de la cultura con la habilidad de generar lo que denominamos una comunidad cultural internacional».

La interpretación musical estuvo a cargo de los pianistas Juan José Chuquisengo y José Luis Madueño, quienes tocaron las piezas Livertango y Valicha como fondo musical para una proyección de tomas emblemáticas de las cintas que participan en el Festival este año.

La inauguración culminó con la proyección de la primera película presentada en el primer Festival de Cine de Lima, hace 20 años: Memorias del subdesarrollo, cinta cubana dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, que fue digitalizada y restaurada. Con esta celebración, se dio por inaugurado el festival.

Para mantenerte actualizado, no te pierdas la programación, y sigue las novedades en el Facebook y la web del festival.