Rectorado presenta la propuesta de reforma del Estatuto de la Universidad

El equipo rectoral presentó la propuesta de Reforma del Estatuto
El rector Dr. Marcial Rubio Correa destacó el fortalecimiento del vínculo institucional con la Iglesia Católica
Comunidad PUCP

El rector de la PUCP, Dr. Marcial Rubio Correa, expuso los principales detalles de la propuesta de reforma del Estatuto coordinada con la Santa Sede luego de catorce meses de diálogo.

Acompañado de los vicerrectores Efraín Gonzales de Olarte, Pepi Patrón y Carlos Fosca, el rector de la PUCP, Dr. Marcial Rubio, se dirigió a los miembros de la comunidad universitaria presentes en una concurrida reunión informativa realizada en el Polideportivo del campus. El rector agradeció a la comunidad por el interés demostrado en informarse acerca de los avances obtenidos en la normalización de los vínculos de la Universidad con la jerarquía de la Iglesia.

Luego de recordar aquellos momentos culminantes de los años 2011 y 2012 en los que la comunidad universitaria debió defender públicamente su estatuto y la propiedad de sus bienes, el Dr. Rubio informó de la serie de reuniones sostenidas en el Vaticano entre junio de 2015 y agosto de 2016 con representantes de la Santa Sede. Dicho diálogo fue realizado cumpliendo el encargo de la Asamblea Universitaria de preservar la autonomía universitaria e identidad católica que distinguen a la PUCP.

Culminado el diálogo ininterrumpido, el Rectorado hizo pública la propuesta de reforma del Estatuto y convocó a la Asamblea Universitaria para que la debata y decida en la próxima sesión del viernes 14 de octubre. En su intervención, el rector señaló que esta reforma garantiza que la Universidad continuará siendo Católica y Pontificia, manteniendo sus características y autonomía actuales.

El Dr. Rubio explicó en detalle que la propuesta de modificación estatutaria acordada con los representantes del papa Francisco preserva nuestra forma de elegir al rector; mediante elecciones organizadas según nuestro reglamento vigente desde 2014, y de gestionar la vida económica y financiera de la Universidad, así como la propiedad de nuestros bienes. Asimismo, nuestro Estatuto sigue respaldado por el derecho peruano, admitiendo las normas puntuales del derecho canónico que nos son aplicables dada nuestra vinculación con la Iglesia.

El rector describió el escenario que surgiría de aprobarse la reforma del Estatuto, incidiendo en temas como la confirmación, por la Santa Sede, del nombre de la Universidad, el nombramiento de un nuevo Gran Canciller, el dictado de los cursos de teología en la Universidad, y la designación de un Director Académico de Relaciones con la Iglesia. A partir de ello, el Dr. Rubio propuso a los miembros de la Asamblea Universitaria que aprueben la reforma propuesta e invitó a la comunidad universitaria a comunicarle a dichos representantes su parecer al respecto.

Finalmente, el rector anunció la visita del Cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano y representante directo del papa Francisco. “Versaldi vendrá a dar el mensaje de la Santa Sede a la Asamblea Universitaria, en el contexto de la reforma del Estatuto y la normalización de los vínculos institucionales”, remarcó.

Ver más: