Conoce los puntos de comida de la PUCP

El sistema de comedores, cafeterías y snacks se renueva en este 2018, pero siempre manteniendo los más altos estándares de calidad en cada uno de sus establecimientos.

Autor: Oscar García | Fotos: Victor Zea

En la PUCP hay una amplia oferta de servicios de alimentación. Tanto los alumnos como los docentes y administrativos pueden escoger entre comedores, snacks, cafeterías, platos al peso, entre otros. Si bien las opciones son múltiples, todas tienen un punto en común: estar regidas por altos estándares de calidad. “Nuestra función es asegurar a los alumnos que la alimentación
es inocua, sana y nutritiva”, comenta Sonnia Cáceres, jefa de la Coordinación de Nutrición de nuestra Universidad.

Proceso de calidad

El control de calidad empieza con el concesionario Lucet, al cual se le solicita que los alimentos de sus proveedores sean óptimos, y que pasen por un proceso de lavado y desinfección. La Coordinación de Nutrición verifica, a través de diversos instrumentos, que el procedimiento haya sido adecuado. Los insumos convergen en el Comedor Central, donde se encuentra la planta de producción. En esta cocina se controla el tiempo y la temperatura de cocción, así como el almacenamiento de los productos a temperatura ambiente. También se hace una medición del uso del aceite. “Tenemos que validar cuánto arroz, menestras, carne y verduras se van a servir para cumplir el requerimiento nutricional delalumno, que asciende a 960 calorías”, acota Daniela Peña, miembro de la Coordinación de Nutrición.

En caso haya una observación, el plato vuelve a producción para su inmediata rectificación. Recién cuando está aprobado pasa a ser una de las 2,000 raciones que se distribuyen entre los comedores de Letras, Arte y Central.

El sistema de control de la calidad de los alimentos de la PUCP no solo se limita a los comedores, también se emplea en las diversas cafeterías y snacks. La Coordinación de Nutrición se encarga de supervisar cada establecimiento. “Los concesionarios están muy agradecidos con la labor de nuestras nutricionistas, porque les han permitido mejorar sus controles de calidad no solo en los establecimientos que tienen en la PUCP, sino también afuera”, comenta Rafael Zavala, jefe de la Oficina de Servicios Generales. Ese ha sido el caso de la cafetería Juan Valdez, que mejoró sus estándares de calidad en el país gracias a las recomendaciones que dio la nutricionista Daniela Peña.

Asimismo, Sonnia Cáceres agrega que han sido varias las universidades que han venido a ver cómo funciona nuestro servicio de alimentación. Entre ellas, la UNI, UNMSM, Universidad Federico Villarreal, Universidad del Altiplano de Puno, entre otras. La PUCP también ha marcado la pauta en cuanto a tener la opción de plato vegetariano, el cual se ofrece desde 1997.

Variedad y calidad son las dos características de la comida que se puede encontrar en la PUCP. Esta variedad se va a incrementar próximamente. “En el Tinkuy se implementarán dos establecimientos: una panadería y una fuente de soda. Asimismo, desde el miércoles 14, tendremos, en donde estaba el comedor de Ciencias Administrativas, el snack El Puesto”, comenta Zavala.

El menú universitario y vegetariano, en los tres comedores, se pueden recoger de 11 a.m. a 3 p.m. Asimismo, la preventa de los mismos es a partir de las 8 a.m. La nutricionista Sonnia Cáceres recomienda que la comida se consuma al momento, pues los gérmenes proliferan si se deja mucho tiempo los alimentos a temperatura ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.