Proyectos de arquitectura de fin de ciclo

Se realizó la tradicional Expo Arquitectura 2018 – 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en donde los alumnos de los diferentes niveles del curso de Taller exponen sus proyectos ante la mirada crítica y constructiva de un equipo de docentes.

Oscar García
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

El jueves 12 de julio, la Expo Arquitectura 2018 – 1 tomó las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra Universidad. En este evento, los alumnos de los distintos niveles de Taller expusieron sus trabajos finales. “La base de la formación del arquitecto son estos cursos, pues allí aprenden haciendo proyectos”, comenta Reynaldo Ledgard, decano y fundador de la FAU-PUCP.

Los salones se llenaron de maquetas e ideas diseñadas y construidas por los alumnos pertenecientes a los diferentes salones de Taller, desde el nivel 1 hasta el 10. “No solo permite observar la progresión académica y la línea pedagógica que seguimos, sino también hace que el alumno se ubique y vea qué es lo que se está haciendo en cada momento de la carrera”, destaca Ledgard.

De esta manera, los futuros arquitectos observan cómo se sintetiza y plasma, en una visión coherente, aquello que han ido aprendiendo. Asimismo, es una gran oportunidad para que puedan escoger entre las diferentes tendencias y metodologías que los talleres brindan, pues tendrán que cursarlos en sus próximos ciclos.

Un equipo de docentes se encarga de la crítica exhaustiva de los trabajos. Se ha optado por esta dinámica no solo porque un único profesor no se daría abasto, sino también para contar con enfoques alternativos. “El alumno necesita más de un punto de vista sobre su proyecto, pues la única manera de aprender arquitectura es a través del pluralismo de opiniones, decisiones y opciones”, remarca el decano.

Utilidad y técnica

En la evaluación se toma en cuenta tanto la utilidad de los trabajos como la técnica empleada. “Nuestra facultad se caracteriza por tener un gran compromiso con la sociedad y el territorio de nuestro país, a la vez que con la disciplina de la arquitectura, el trabajo sobre los espacios, la estética y el procedimiento constructivo”, resalta Ledgard. En ese sentido, la FAU-PUCP se alinea y es coherente con la posición de la Universidad, que, como sabemos, destaca por su combinación de excelencia académica y responsabilidad social.

Si bien la Expo Arquitectura se viene desarrollando desde que se inauguró la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en cada edición ha ido ampliándose y evolucionando. Este año se montaron exposiciones sobre urbanismo, historia y construcción en las pizarras de los diferentes salones. Asimismo, el invitado internacional, Dr. Manuel Cuadra, brindó la conferencia “Arquitectura de la revolución cubana” y presentó una muestra de la arquitectura de su país.

Finalmente, la Expo Arquitectura no solo es el día en que los alumnos exponen sus trabajos de taller y reciben sus notas, sino, fundamentalmente, es el punto de encuentro para que ellos y los docentes aprendan mutuamente.