24 de octubre del 2014

José de la Riva-Agüero: a 70 años de su fallecimiento

Este 25 de octubre se recuerda el septuagésimo aniversario del fallecimiento de José de la Riva-Agüero y Osma. El Instituto Riva-Agüero organiza algunas actividades este lunes 27 de octubre.

Don José de la Riva-Agüero fue un político e intelectual interesado por la investigación en historia y literatura peruanas. Sus tesis El carácter de la literatura en el Perú independiente mereció la felicitación de Miguel de Unamuno, mientras que su segunda tesis La historia en el Perú recibió el reconocimiento de la intelectualidad de esa época y de generaciones posteriores.

Asimismo, fue el gran benefactor de nuestra Universidad, por lo que en mayo de 1947 nuestra casa de estudios crea el Instituto que lleva su nombre. Así, el Instituto Riva-Agüero está dedicado a la investigación y difusión de las disciplinas humanísticas y de la cultura peruana, en conformidad con el Estatuto de la Universidad.

“Después de muchas décadas en que los prejuicios ideológicos hicieron que la figura de Riva Agüero fuera minusvalorada, hoy en día se reconoce la brillantez de sus aportes, independientemente de las posturas políticas que pudo defender. Fue firme en sus convicciones y no tuvo reparos en manifestarlas abiertamente, lo cual le ganó enemigos, pero también seguidores incondicionales, como se vio en su multitudinario entierro”, menciona el doctor José de la Puente Brunke, actual director del Instituto Riva-Agüero, en la columna que será publicada este lunes en la edición impresa de PuntoEdu.

Este lunes 27 de octubre, asimismo, el Instituto Riva-Agüero ha organizado distintas actividades como parte de la conmemoración. A las 9 a.m. se llevará a cabo una misa en el Convento de Santo Domingo; a las 11 a.m. será la colocación ofrenda floral busto de Riva-Agüero en el Campus PUCP. A las 7 p.m. será el conversatorio “Un siglo de Estudios Peruanistas: los intereses de Estuardo Núñez (1908-2013)”, con ocasión de la donación de su biblioteca y archivo al Instituto, donde participarán los profesores Oswaldo Holguín, Ricardo Silva Santisteban, Alberto Varillas Montenegro y Sandro Patrucco.

Calificar (5 votes, average: 3,60 out of 5)
SUCEDE EN:
Instituto Riva-Agüero