El Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio en Lima

Desde el Centro Cultural de la PUCP, y con la presencia de nuestro rector Marcial Rubio Correa, Patrick Bosdure, de la Embajada de Francia, y Germán Coronado, de la Cámara Peruana del Libro, el Premio Nobel de Literatura 2008 habló de su afición por la historia de América Latina y su devoción por la obra de José María Arguedas.

Sandra Huaringa
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Excusándose en su afonía y su castellano, que nunca estudió pero que aprendió en las calles de México, el Nobel que llega al Perú, para participar en la 21 Feria Internacional del Libro 2016, confesó su gran afecto por la cultura peruana, a la cual conoció a través de los cronistas coloniales y de su lectura de nuestro escritor José María Arguedas.

«Perú ha sido siempre para mí un país de gran interés, no solo por sus raíces indígenas sino también por la cultura moderna y, particularmente, por un escritor que me atrajo muchísimo cuando lo descubrí en México: José María Arguedas». Asimismo, agregó que si bien ya existía el concepto de la literatura costumbrista, Arguedas lo transformó al expresar una comunión con su propia historia, de una manera que los lectores extranjeros podían participar en esta búsqueda. «Después de leer a Arguedas, empecé a leer a Garcilaso de la Vega y a Guamán Poma, y pude encontrar la unidad de este país”, relató.

El novelista francés visitó el Perú por primera vez hace cuatro décadas. Sobre la ciudad que encontró, resaltó su evolución, los edificios y las comunicaciones que se asemejan a los de las grandes urbes modernas. “Siempre, para mí, es conmovedor estar en Perú pues es uno de los pocos países en el mundo donde se siente el vínculo fuerte entre pasado y presente, no solo por la cantidad de museos, sino también en cada momento de la vida. Para mí, Perú es el ejemplo de la reunión de fuerzas antiguas y de esperanzas modernas”, comentó

Le Clézio cuenta con más de treinta novelas que suelen abordar la comunión del hombre con las culturas originarias y el medio ambiente. Gran parte de su obra toma lugar en territorios exóticos que sufren la marginalidad. Este, precisamente, es uno de los aspectos que lo acercó al escritor andahuaylino. «Yo creo que Arguedas es uno de los pocos autores, quizás con la excepción de Faulkner, que consideran la naturaleza no como un lujo sino como parte esencial de la vida. El hombre es parte de la naturaleza y no al contrario. Yo estoy convencido de que la literatura no es solo la expresión humana; sino también el eco del mundo entero y el mundo entero, un mundo natural donde los elementos, el color del cielo, la fuerza del viento, el rumor de los ríos o, aquí, la lluvia muy fina son elementos capitales”, resaltó.

Jean-Marie Gustave Le Clézio es el invitado principal de la 21 Feria Internacional del Libro 2016, de la cual la PUCP, este año, es auspiciadora principal. Como parte de sus actividades, este lunes 18 de julio, el escritor francés dará una charla  magistral en el Auditorio de Humanidades de nuestra Universidad.