22 de enero del 2015 | ALBERTO GAGO Y DANTE ELÍAS

Investigadores de la PUCP en calendario institucional 2015 del Concytec

Publicación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) destaca el aporte de 12 científicos peruanos que, desde su campo de acción, contribuyen al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Entre los seleccionados, se encuentran el Dr. Dante Elías y el Dr. Alberto Gago, docentes de nuestra universidad.

Con el título 12 avances que no podrás creer sobre la ciencia en el Perú, el calendario institucional 2015 del Concytec rinde homenaje a una docena de especialistas en diversas materias cuyas investigaciones han significado un gran avance para resolver problemas prioritarios del país.

Innovación al servicio de la salud

“Habiendo tantas personas que han contribuido a la ciencia y a la tecnología en el país, estar seleccionado en este grupo me causó primero sorpresa y después mucha satisfacción”, recuerda el Dr. Dante Elías, docente principal de la Sección de Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

Ingeniero mecánico por la PUCP y doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Elías ganó el Premio Nacional Sinacyt a la Innovación 2014, galardón que reconoce la trayectoria de profesionales vinculados a una universidad o instituto superior que contribuyeron al desarrollo de investigaciones innovadoras. Considera que esta victoria ha influido para ser incluido en esta publicación.

El calendario destaca la silla de ruedas multifuncional, proyecto liderado por Elías y desarrollado por alumnos y profesores de la PUCP, en colaboración con el sector privado, que busca mejorar la calidad de vida de niños de 6 a 12 años con parálisis cerebral o con trastorno psicomotor.

“Esta silla de ruedas se puede transformar en camilla (posición horizontal) o en bipedestador (posición vertical). Con esta propuesta, lo que se busca es integrar en un solo objeto las características de tres productos diferentes, a un precio más accesible. Además, es una silla portátil, plegable y compacta, lo que facilita su transporte”, resalta el docente.

Tras dos años de trabajo en conjunto y después de cuatro prototipos, finalmente se cuenta con un producto funcional que, en estos momentos, se encuentra en revisión de la empresa JP Rehab S.R.L., que se encargará de su posterior comercialización. “Las sillas para niños con problemas neurológicos se deben importar porque en el país no tenemos aún la capacidad para desarrollarlas. Que esta empresa se fusione con la PUCP para concretar esta idea primigenia nos llevó a trabajar de manera conjunta”, indicó.

El estudio del origen del Universo

“Me siento muy contento por este reconocimiento. Es muy alentador que en nuestro país se resalte la importancia de la investigación en física fundamental y del estudio de las partículas elementales. Que este tema se haya destacado en el calendario refleja un avance en nuestro entendimiento como país”, señala el Dr. Alberto Gago, docente principal de la Sección Física del Departamento de Ciencias de la PUCP y jefe del Grupo de Altas Energías de nuestra universidad.

Doctor en Ciencias por la Universidad de Sao Paulo y magíster en Física por la PUCP, Gago considera que su presencia y la del Dr. Elías en este calendario es un reconocimiento a la investigación desarrollada en la PUCP, distinción que hace extensiva a otros profesores de la universidad que se dedican también a esta tarea, así como a los estudiantes que han trabajado con él durante todo este tiempo en los proyectos en los que está involucrado.

El calendario alude a la labor que Gago realiza como líder del único grupo peruano que colabora con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), que se realiza en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y cuyo objetivo principal es estudiar las propiedades del estado de la materia llamada plasma de quarks y gluones, que se produjo después del Big Bang.

“En diciembre del año pasado se agregaron nuevos detectores al experimento ALICE y la PUCP tuvo un rol protagónico en el diseño, instalación y puesta a punto de uno de ellos. Este 2015 analizaremos la física que se podrá estudiar en ALICE con la inclusión de estos nuevos detectores, a partir de los datos que se produzcan con la próxima corrida del LHC y comenzaremos el desarrollo del hardware de un nuevo detector”, precisa el físico.

De manera paralela, Gago y su grupo trabajan en el experimento de neutrinos MINERvA, situado en el Fermilab, laboratorio análogo al CERN que se ubica en los Estados Unidos. Al respecto, Gago añade: “Esperamos que este año tengamos aquí en la PUCP una estación de monitoreo remoto del experimento, que nos permita trabajar en los análisis de la interacción de los neutrinos con la materia mediante el uso de la datos de la nueva configuración de energía del haz de neutrinos”.

Lee también:

Calificar (2 votes, average: 5,00 out of 5)
SUCEDE EN:
Departamento de Ingeniería
Departamento de Ciencias

DEJA UN COMENTARIO