Inventos, hechos en la PUCP

Recubrimiento para dedos de prótesis de mano. Inventores: Ing. Renato Mio Zaldívar y Marlene Bustamante Carvallo
Proceso de obtención de aleación antimicrobiana cuproníquel. Inventores: Dr. Adolfo Pillihuamán Zambrano e Ing. Manuel Shishido Sánchez
Sistema de control de temperatura para una estructura habitable con aislamiento térmico. Inventores: Ing. Enrique Barrantes Peña, Ing. Ronald Mas Bautista, Ing. José Pérez Flores, Dr. Manuel Domínguez Alonso y Mg. Duberlis Correa Peña y Lillo
Botella electrónica para monitoreo del consumo de líquidos. Inventoras: Ing. Midori Sánchez Sifuentes y Marcela Gonzales Arias
Método para la fabricación de transformadores trifásicos modulares de núcleo triangular con yugos en Y. Inventores: Dr. Eduardo Ísmodes Cascón e Ing. Óscar Melgarejo Ponte
Dispositivo háptico basado en vibración y presión. Inventor: Enzo Romero Muñiz
Skateboard para deslizamiento en pendiente. Inventora: Consuelo Cano Gallardo
Robot acuático de superficie para medición de parámetros físicos y químicos en el agua. Inventores: Mg. Francisco Cuéllar Córdova, Ing. Diego Quiroz Velásquez, Ing. José Mendoza Acosta, José Balbuena Galván, Gerardo Valencia Mesías y Jorge Ramírez Chávez

Ocho creaciones hechas en nuestra Universidad serán parte del XVI Concurso Nacional de Invenciones 2017, organizado por Indecopi, que se realizará del 24 al 27 de noviembre. ¡Conócelas!

Oscar García

Sabemos que en nuestro país tenemos un déficit en investigación. Si vamos un poco más allá, podemos decir que también falta desarrollar proyectos que no se queden solamente en la teoría, sino que se lleven a la práctica. Por ello, la PUCP busca promover creaciones en áreas como las ciencias naturales, ingeniería, tecnología, salud, entre otras, que ayuden a resolver las necesidades de nuestra sociedad.

En ese sentido, desde 1994, la PUCP registra los inventos de los miembros de la comunidad universitaria en los organismos nacionales (como Indecopi) e internacionales. Asimismo, los presenta en diversas ferias especializadas peruanas y extranjeras, como el próximo XVI Concurso Nacional de Invenciones 2017, organizado por Indecopi, donde 8 inventos de la PUCP han sido seleccionados.

Esta promoción de las creaciones de nuestra Universidad se da a través de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI). “Nuestra función es garantizar que las nuevas invenciones que desarrollan los equipos multidisciplinarios de la PUCP cumplan con los requisitos de patentabilidad y que se puedan proteger en las instancias adecuadas, como Indecopi”, comenta Arlon Castillón, coordinador de la OPI.

Uno de los puntos que la Universidad toma en cuenta para apoyar financieramente y con asesorías a las creaciones es el nivel de compromiso de los inventores. Y es que el proceso de registro no termina cuando se presenta el documento de patente, sino continúa con actividades relacionadas, como el desarrollo de nuevos prototipos en la misma línea de investigación, el comprometerse a exponer sus inventos en las ferias, la capacidad de absolver cualquier duda técnica sobre la creación, entre otros puntos.

INVENTIVA RECONOCIDA

En todos estos años de apoyo a los inventos, la PUCP ha contado con 95 registros de propiedad intelectual. Esa cantidad la podemos dividir en 21 patentes de invención y de modelo de utilidad otorgadas, 50 patentes de invención y de modelo de utilidad en trámite, 10 registros de diseño industrial y 14 registros de software. Asimismo, en los últimos 10 años, hemos logrado que 58 inventos se exhiban en el Concurso Nacional de Invenciones.

Nuestras creaciones han destacado en Perú y en el extranjero. En el plano nacional, obtuvimos, en el 2006, el premio ganador nacional con el invento burbuja CPAP Neonatal, mientras que en el 2011 logramos el segundo puesto, en la categoría Persona jurídica, con un invento relacionado con biocombustibles. El 2013 y 2015 volvimos a tener sendos primeros puestos, el primero en la categoría Biotecnología y medicina, y el último en Minería y metalurgia.

En el exterior hemos estado presentes en las principales ferias. Desde nuestra primera participación, en el 2014, hemos conseguido 7 reconocimientos en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (Suiza). También obtuvimos, entre 2015 y 2017, premios a la innovación, creatividad y reconocimiento al sector extranjero en la Feria Bixpo, en Corea del Sur. Otro reconocimiento digno de destacar es el del Foro Económico Mundial (Foro de Davos) a la Burbuja CPAP Neonatal como uno de los mejores inventos de América Latina.