Intervención urbana: repensando el espacio público

El Dr. Pablo Vega Centeno y el Arq. Sandro Munari, docentes del Departamento de Arquitectura, lideraron la realización de dos proyectos de revalorización de espacios públicos, que fueron concebidos en el curso Espacio Público 2.

Luciana Alva

La ausencia de proyectos de preservación y creación de espacios públicos en el país es un tema de gran preocupación para profesores y alumnos de la PUCP. No han sido pocas las veces que miembros de la comunidad universitaria han alertado sobre la necesidad de dar mayor protagonismo a los espacios públicos. En la primera mitad del 2015, gracias al trabajo conjunto del Dr. Pablo Vega Centeno y el Arq. Sandro Munari, docentes del Departamento de Arquitectura, y un grupo de alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se tuvo la oportunidad de abordar esta problemática desde una mirada teórica y práctica a la vez.

La alianza

La doble mirada al problema de falta de espacios públicos se logró gracias a la distinta formación y experiencia profesional de los profesores a cargo del curso electivo Espacio Público 2: mientras que Vega Centeno es sociólogo de formación, Munari es arquitecto proyectista.

“En pregrado fui, poco a poco, especializándome en el tema de sociología urbana y después hice mis posgrados (maestría y doctorado) en arquitectura, en Lovaina (Université Catholique de Louvain – Bélgica), pero desde una línea más de investigación”, cuenta Vega Centeno. Munari, en cambio, es arquitecto formado en la Ecole Nationale Superieure d’architecture de Paris la Villette (Francia), y tiene experiencia en la creación y remodelación de espacios públicos.

Luego de participar en un taller organizado en febrero del año pasado por la iniciativa Ocupa Tu Calle, y promovida por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, los profesores decidieron poner en marcha una idea que compartían desde hace un tiempo: plantear un curso que combinara el diagnóstico con la realización de un proyecto.

Pero el trabajo inició antes que comenzaran las clases. Realizar un proyecto de urbanismo, por más pequeño que sea, implica conversar con todas las autoridades involucradas. “En el taller de Ocupa Tu Calle pudimos tener contacto con funcionarios municipales de San Borja, y de la Gerencia Social y de Relaciones Públicas de la Línea 1 del Metro. Con ellos es que comenzamos a construir una alianza para que estos proyectos puedan llegar a cristalizarse”, detalla Vega Centeno.

El proyecto

Más de 30 alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo participaron en esta primera experiencia. La primera parte del curso consistió en la realización de un diagnóstico del uso de espacios públicos en San Borja y en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. A partir de este, los alumnos se dividieron en grupos y propusieron posibles formas de intervenir los espacios para ponerlos en valor. En el cruce de las avenidas Las Artes Norte y Aviación, en San Borja, se intervinieron algunos estacionamientos frente a una juguería con la instalación de mesas y asientos. Por otro lado, debajo de la estación Villa María del Triunfo (VMT) del Metro, se instalaron asientos y plantas, y se retiraron los carteles que estaban pegados en las paredes.

“Toda intervención urbana es un acto político, en el sentido de que el espacio público es un espacio de convivencia”, indica Munari. Es por esto que las propuestas debían priorizar la creación de un espacio que alentara la convivencia y la interacción. Sin embargo, una vez finalizada la instalación, el uso de los nuevos espacios por los ciudadanos no fue automático: “Como en Lima hay poca
cultura de espacio público, la gente, generalmente, piensa que, cuando hay una pequeña inversión en un espacio, es un espacio privado”, recuerda Munari. En el caso de San Borja, se pensó que las mesas habían sido instaladas por la juguería; y en el de VMT, que el espacio era para una feria de flores.

Luego de haber aclarado que los espacios intervenidos son de uso público, estos comenzaron a ser empleados por los ciudadanos. Este resultado, coinciden los profesores, muestra que aún se necesita trabajar con la ciudadanía para dar a los espacios públicos la importancia que les corresponde. “Lo importante de proyectos como estos es enseñarle a la población que puede tener más derechos”, finaliza Vega Centeno.