Instituto Riva-Agüero cumple 70 años

Fotografía de la casa Riva Agüero, csontruida a fines del sigo XVIII. Tiene dos pisos, techos altos, paredes rojas, balcones cerrados de madera labrada en el segundo piso y, al centro, una entrada en columnas blancas con un portón de madera oscura y grande.
La casa Riva-Agüero fue construida a fines del siglo XVIII.
Imagen para probar Galeria

Este 18 de mayo celebramos el 70° aniversario del Instituto Riva-Agüero (IRA), unidad académica de la PUCP reconocida internacionalmente como una de las entidades más importantes para la generación y difusión de estudios peruanistas en las áreas de humanidades, derecho y ciencias sociales.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Un museo vivo. Así se podría definir el Instituto Riva-Agüero (IRA), un espacio dedicado a la generación, resguardo y difusión de valiosos conocimientos sobre el Perú en disciplinas como la arqueología, historia, arte, literatura, lingüística, filosofía, antropología cultural, derecho, sociología, entre otras.

Fundado el 18 de mayo de 1947 por Víctor Andrés Belaunde, el Instituto Riva Agüero -que lleva el nombre del gran benefactor de nuestra Universidad, Don José de la Riva-Agüero- es en la actualidad uno de los centros culturales más importantes a nivel internacional para investigadores, sobre todo en temas de historia del Perú. Su sede, en el jirón Camaná del centro de Lima, fue en el pasado la casa de Riva-Agüero.

Su principal función es promover la generación de conocimientos peruanistas entre los miembros de la comunidad PUCP, profesores, alumnos y egresados. ¡Y vaya que lo ha logrado! A la fecha cuenta con 20 grupos de investigación, un catálogo de 100,000 títulos en su biblioteca y hemeroteca, un promedio de 2,400 investigadores visitantes cada año, cifra que se mantiene desde el inicio de su historia hace 70 años. Por su importancia como centro de investigación y cultura, las salas de lectura de su biblioteca han convocado asiduamente a personalidades de la academia, como José de la Puente Candamo, John Murra y Pablo Macera.

La celebración central de aniversario se realizará el lunes 22 de mayo al mediodía con la inauguración de una gran exposición con los tesoros de la Casa Riva-Agüero en la Casa O’Higgins. “Sin embargo, el mejor homenaje es el cotidiano, con el impulso de los estudios peruanistas. Gracias a la labor de los anteriores directores, nuestra institución tiene un reconocimiento notable en el Perú y en el extranjero”, dice el Dr. Jorge Armando Guevara Gil, docente del Departamento de Derecho de la PUCP y director del IRA, quien asumió este cargo a mediados de abril, luego de haber ejercido como subdirector durante la gestión del Dr. José de la Puente Brunke.

Lazos familiares

“Mi vinculación con el instituto es entrañable, yo me siento muy cómodo, agradecido y lo único que quiero es servir”, señala el Dr. Guevara Gil, quien llegó a esta unidad académica en marzo de 1977. “Ingresé por la puerta de la Casa O’Higgins en el Jirón de la Unión. Mi primera participación fue en el Seminario de Arqueología”, dice el flamante director de esta entidad que, en la actualidad, es también coordinador del grupo de Derecho y Diversidad Cultural.

En esta nueva etapa de gestión, también se integra como subdirector el Dr. Jorge Lossio Chávez, historiador, investigador y catedrático en la PUCP. “Armando tiene gran experiencia y sabe lo que quiere lograr con el instituto. Yo llegué aquí hace 20 años, en la década de los 90, y he sido visitante asiduo de la biblioteca y del archivo, espacios que a mí me sirvieron mucho para hacer mi tesis y a los que les tengo mucho cariño”, expresa el subdirector, quien ha dado impulso a la nueva revista del IRA, que publica extensos artículos de investigación y que ya va por su tercer número.

Memorias peruanas

Manuscritos, materiales impresos, fotografías, material cartográfico y dibujos de gran valor para la memoria nacional forman parte de las 50 colecciones que, actualmente, conforman el Archivo Histórico Riva-Agüero, fundado el 21 de febrero de 1975.

Así se cumplió el deseo del gran benefactor de la PUCP, quien incluyó una cláusula en su testamento que estipulaba la creación de un espacio que preservara la documentación dejada como legado y que él mismo se encargó de cuidar en vida. La colección del Fondo Riva-Agüero fue la primera en formar parte de este gran archivo y comprende materiales del periodo de 1542 a 1944.

Debido al prestigio del IRA y de la PUCP, estos tesoros documentales se han incrementado gracias a donaciones de personajes de la vida académica, política y social del Perú. Por ejemplo, se puede encontrar la colección Goyeneche, que reúne algunas cartas de José Sebastián de Goyeneche, obispo de Arequipa en el siglo XIX; la colección Dargent, compuesta por documentos referidos a la Real Casa de Moneda de Potosí de los siglos XVII y XVIII; o la colección Eguren, que reúne cartas, fotografías, libros y otros objetos pertenecientes al escritor, fotógrafo y pintor José María Eguren de los siglos XIX y XX.

En la actualidad, el Archivo, ubicado en la misma Casa Riva-Agüero, está abierto para los investigadores, y ofrece los servicios de lectura en sala y de reproducción.