Grandes exponentes de la arquitectura mundial en la PUCP

El seminario se desarrolló el lunes 16 y el viernes 20 de octubre, en el marco de las celebraciones por el centenario de la Universidad.
Stan Allen
Kazujo Sejima
Billy Tsien
Los asistentes se reunieron en el Coliseo Polideportivo de nuestra Universidad

Renombrados arquitectos del mundo como la japonesa Kazuyo Sejima y los estadounidenses Stan Allen y Billy Tsien, entre otros, participaron en el Seminario Internacional Alteridades: visiones de la arquitectura hoy, evento organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la PUCP.

Sesión central

Con gran expectativa, alumnos, docentes y profesionales se reunieron en el Coliseo Polideportivo de nuestra Universidad para tener la oportunidad de conocer y escuchar a Sejima, Allen y Tsien, tres grandes maestros de la arquitectura contemporánea.

El primero en presentarse fue Stan Allen, exdecano de la Universidad de Princeton, quien expuso algunos ejemplos del trabajo realizado en su carrera. “Elegimos observar un edificio de oficinas construido en la década de 1970. Fue muy interesante observar lo que sucede en una construcción de esos años, que está comenzando a ser obsoleto, en términos de edificación, servicios mecánicos y huella ecológica”, explicó Allen, quien ha realizado diversos proyectos académicos “más comprometidos con una especie de historia de la disciplina. Mis primeros artículos publicados estuvieron basados en proyectos de diseño experimental”, señaló.

A continuación, Billy Tsien, quien trabaja junto con su socio y esposo Tod Williams, expuso algunos de los proyectos realizados en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, entre ellos el Lefrak Center del Lakeside Prospect Park de Brooklyn. “Lo más importante del parque es el parque en sí mismo y por ello tratamos de hacer la más mínima intervención posible para no interrumpir el entorno”, comentó la arquitecta sobre este proyecto, quien explicó cuáles son los ejes y la filosofía que describe su trabajo creativo.

“A medida que maduramos y adquirimos más experiencia y confianza en nuestro trabajo, somos más cautos y tranquilos en lo que hacemos. Las imágenes siempre mienten y la única manera de juzgar o comprender un proyecto es verlo en persona. Yo espero que puedan visitar Nueva York y observar la verdad de estas obras. Pienso que, finalmente, el por qué hacemos las cosas es tan o más importante que los objetos y marcas con los que elaboramos un escenario. Creemos que el corazón de la arquitectura es servir a la gente, esa es la base y la diferencia entre el arte y la arquitectura. Aunque a veces, si somos capaces de hacerlo bien, podemos trascender el servicio”, expresó la destacada arquitecta.

Asimismo, Tsien y Williams está a cargo del diseño del Centro Presidencial Obama en Chicago, que comprenderá una biblioteca y un museo, y que podría estar construido para el 2020, según la Fundación Obama.

Finalmente, como parte del seminario se presentó la japonesa Kazujo Sejima, reconocida arquitecta cuya fama es equiparable a la de Zaha Hadid. Con clara orientación al trabajo más que a ser celebridad, Sejima contó cómo llevó a cabo varios de los célebres proyectos realizados en una trayectoria de más de 30 años. Galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura en el 2010, Sejima diseñó espacios como el Museo Louvre de Lens (Francia) y el Centro de Estudios Rolex en Laussane (Suiza). Entre las ideas principales de su presentación resaltó la valoración de “la conexión entre la arquitectura, el paisaje y el entorno”.

Latinoamérica presente

El evento también contó con un panel internacional de arquitectos vinculados con el desarrollo de la arquitectura en Latinoamérica, como Wonne Ickx (Bélgica, México), Álvaro Puntoni (Brasil) y Sebastián Irarrázaval (Chile), quienes participaron en una ronda de ponencias en el Auditorio de Derecho. “Los tres tienen cosas en común y se diferencian bastante de otras prácticas. Conjugan la experiencia profesional, las acciones culturales, y la enseñanza en sus países y fuera de ellos”, comentó Jean Pierre Creusse, moderador invitado del evento.

Durante su intervención, Ickx compartió su experiencia con Productora, estudio que estuvo a cargo del diseño del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Limac). “Empezamos a pensar cuáles son las tipologías de los espacios donde se presenta el arte. Regresamos a la idea del espacio confinado, como los museos del siglo XIX. Y, por otro lado, revisamos la idea del gran espacio abierto del museo en el siglo XX, que se asemeja al típico loft neoyorkino”, señaló. La jornada final contó con la participación del arquitecto Horacio Torrent, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.