Fujimori recorta su tercer mandato: 10 materiales para recordarlo

El expediente Fujimori: el Perú y su presidente, 1990-2000; de Sally Bowen
La década de la antipolítica: auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos; de Carlos Iván Degregori
The fall of Fujimori, dirigido por Ellen Perry
Vladimiro: Vida y tiempo de un corruptor; de Luis Jochmovitz
The Fujimori Legacy, editado por: Julio Carrión
Mariposa Negra, dirigido por Francisco Lombardi
El Perú de Fujimori: 1990-1998; editado por John Crabtree y Jim Thomas
Proyecto 1980/2000, el tiempo que heredé
La sentencia a Fujimori: por violación a los derechos humanos; editado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Poderoso caballero, dirigido por Sonia Goldenberg
Dr. Eduardo Dargent, docente del Departamento de Sociales

Conversamos con el Dr. Eduardo Dargent, docente del Departamento de Sociales y director de la maestría en Ciencia Política y Gobierno, para que nos recomiende diferentes materiales (libros, películas documentales y de ficción) para comprender mejor el contexto.

Solange Avila
  • Fotografía:
    Mario Lack
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El 16 de setiembre de 2000, Alberto Fujimori anunció que daba fin a su tercer gobierno y convocaba a elecciones presidenciales. Este suceso se dio después del destape de los vladivideos, que pusieron en evidencia los actos de corrupción. Ensayos, artículos, libros, documentales, películas, videos, incluso fragmentos de vladivideos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas PUCP.

El expediente Fujimori: el Perú y su presidente, 1990-2000

Autor: Sally Bowen
Libro que documenta datos clave de la biografía del ex presidente y hechos clave durante su gobierno.
Código en el Sistema de Bibliotecas: CIS 111 B789E

Autor: Carlos Ivan Degregori
«Es un libro muy lúdico que recopila ensayos sobre el fujimorismo y la forma de ejercer el poder, especialmente al final de su mandato”, señala Dargent.
Código en el Sistema de Bibliotecas: CIS 111 D523

The fall of Fujimori

Directora: Ellen Perry
Documental sobre Fujimori realizado durante su estadía en Japón. Además, el filme ha sido reconocido en diversos festivales y premios internacionales, y ha sido nominado al Emmy.
Código en el Sistema de Bibliotecas: F 3623 F (AV16)

Vladimiro: Vida y tiempo de un corruptor

Autor: Luis Jochmovitz
“El autor es un periodista que también escribió un libro sobre Fujimori, luego escribió un libro que reúne varios vladivideos. Discute sobre los videos y lo que se ve en ellos. Es muy divertido leer” señala el docente.
Código en el Sistema de Bibliotecas: F 3623.4 J64

The Fujimori Legacy

Editado por: Julio Carrión
Libro de ensayo más académico sobre el fujimorismo dentro de una perspectiva latinoamericana. “Muestra el fujimorismo dentro de lo que fueron las reformas de mercado pero con un fuerte discurso antipartido. Estos generaban adhesiones populares, asociadas con movilizaciones de izquierda, como Perón, pero con un líder más hacia la derecha”, señala Dargent.
En Sistema de Bibliotecas código: edselc.2-52.0-84901178167
En Google Books: The Fujimori Legacy

Mariposa Negra

Director: Francisco Lobardi
Película inspirada en el libro “Grandes miradas” de Alonso Cueto. Actúan Melania Urbina y Magdiel Ugaz.
Código en el Sistema de Bibliotecas: PN 1995.9.P4 M174 (AV16)

El Perú de Fujimori: 1990-1998

Editado por: John Crabtree y Jim Thomas
Libro académico, basado en una serie de ensayos sobre el Perú, relatado por autores peruanos o que estuvieron en Perú. Cuenta con el aporte de Martín Tanaka, Carlos Iván Degragori, Enrique Obando, entre otros.
Código en el Sistema de Bibliotecas: CIS 111 P

Proyecto 1980/2000, el tiempo que heredé

Creación coletiva
Teatro testimonial que cuenta con la participación de jóvenes que crecieron durante la época de terrorismo y durante el mandato de Alberto Fujimori. Entre ellos, Lettor Acosta, Amanda Hume, Carolina Oyague e hijos de varios personajes clave durante el gobierno como Manolo Jaime, hijo de Maria Pinchi Pinchi; y Sebastián Kouri, hijo de Alberto Kouri. Fue dirigido por Sebastián Rubio y Claudia Tangoa.
Código en el Sistema de Bibliotecas: PN 2008 G4 (NO 57 ABR 2014)

La sentencia a Fujimori: por violación a los derechos humanos

Editado por: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
«Es un documento interesante, es parte de la sentencia de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema por los casos por los que se le ha procesado: Cantuta, Barrios Altos y los secuestros de periodistas Gorriti y Dyer», señala Dargent.
Código en el Sistema de Bibliotecas: 342.104 S3

Poderoso Caballero

Directora: Sonia Goldenberg
“Documental corto pero muy bueno sobre el SIN y la entrega de dinero. Es un recuento de los vladivideos muy bien hecho”, afirma el docente.
Código en el Sistema de Bibliotecas: JL 3429.C6 P (AV16)

Bonus: Los vladivideos

“Muestran la forma en la que el poder se concentró en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y el poder pasaba por relaciones informales de compra. El Congreso cedió en sus funciones de fiscalización”, explica Dargent. Disponibles en la web.