Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Exposición en el IRA: Fotografía en tiempos de guerra

Cruz Roja Chilena en Lima 1882
Miguel Grau. Tarjeta de Visita
Guardia Urbana de Lima - Courret
Heridos chilenos en Miraflores 1881
Huáscar con bandera peruana
Morro de Chorrillos desde Barranco y Miraflores
Oficiales Zepita. Tarjeta de Visita s. XIX
Regimiento Atacama. Salida de Lurín
Retorno de Tacna. Diplomáticos 1929
Retorno de Tacna 1929
Salitrera Antofagasta antes de la guerra
Salitreras Chuquicamata. Chile s. XX

El Instituto Riva Agüero está realizando la exposición Guerra y Fotografía, Perú, 1879 – 1929, en la cual se podrán ver fotos inéditas sobre la Guerra del Pacífico.

  • Texto:
    Susana Navarro

La muestra está compuesta por aproximadamente 200 fotos de archivos peruanos y chilenos, que son del período de 1879 a 1929 y datan de la Guerra del Pacífico. Se pueden ver imágenes de la misma guerra así como de los momentos posguerra, incluyendo el retorno de Tacna a Perú. Se podrán observar fotos originales y reproducciones nunca antes vistas que proveen de un recorrido histórico y visual.

Las reproducciones que se tienen del campo de batalla han sido ampliadas de tal manera que se puedan ver los detalles y permitan al espectador introducirse en el espacio, “algunas de las fotos son las más conocidas, que siempre se han visto en los libros de historia, pero verlas amplificadas hasta un metro de altura, logran una sensación diferente en quien las mira”, explica Renzo Babilonia, curador de la muestra.

Algunas de las imágenes muestran el lado más duro de la guerra, como lo que ocurrió con las personas que se encontraban en Tacna en años anteriores a que regresará al dominio peruano, algunas son imágenes tomadas en 1925, las cuales muestran el sufrimiento y el acoso del cual los peruanos eran víctimas.

Renzo Babilonia explica que también es interesante poder comparar momentos: “en la muestra se podrán ver fotos de las salitreras, razón principal de la guerra, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX, que muestran dos momentos diferentes y se puede constatar el cambio en la perspectiva del fotógrafo”. Esto se da porque antes de la guerra los temas eran paisajistas, pero después, y gracias a que las cámaras fotográficas eran más pequeñas y la toma más rápida, ya era posible lograr fotos que captaban el momento de los hechos.

La iniciativa nace de un grupo de investigación del Instituto Riva Agüero que trabaja temas de historia militar. El director del instituto, José de la Puente Bruke, menciona que es importante destacar que las imágenes pertenecen a fotógrafos peruanos y chilenos, “queremos que esta exposición sirva para repensar la guerra y hacer una historia común, es importante comparar las dos visiones, al tener los dos puntos de vista se tiene otra sensación”.

El curador de la exposición menciona que Perú y Chile siempre han tenido un vínculo y su historia los une, “si bien la muestra es peruana, cada uno se podrá formar un punto de vista personal, algunas fotos realmente son impactantes y debería abrir el diálogo y el debate. Es un tesoro fotográfico que le interesará a los educadores, historiadores, comunicadores y público en general”.

La exposición Guerra y Fotografía. Perú, 1879 – 1929, estará hasta el 31 y de marzo en la Casa O’Higgins, Jirón de la Unión 554. Ingreso libre.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.