Equipo peruano obtiene dos medallas de oro en la Olimpiada Mundial de Matemática

Delegación peruana
Christian Altamirano, medalla de oro
Raúl Alcántara, medalla de oro
Jemisson Coronel, medalla de plata
Jimmy Espinoza, medalla de plata
Henry Felén, medalla de bronce
Christian Altamirano, uno de los ganadores de medalla de oro
Jemmison Coronel, uno de los ganadores de medalla de plata
Jesús Zapata, líder de la delegación y docente del Departamento Académico de Matemática

Por primera vez, un equipo iberoamericano obtiene dos medallas de oro. El equipo fue preparado por docentes de la Especialidad de Matemática de la PUCP.

Seis jóvenes peruanos participaron en la 56a Olimpiada Mundial de Matemática, que se realizó del 4 al 16 de julio en la ciudad de Chiang Mai, República de Tailandia. Ellos fueron preparados por la Especialidad de Matemática de la PUCP para este certamen, que reunió a delegaciones de 104 países de todo el mundo, con un total de 577 concursantes.

El equipo peruano estuvo conformado por Christian Altamirano, quien obtuvo el puntaje mayor y medalla de oro; Raúl Alcántara, también con medalla de oro; Jemisson Coronel (medalla de plata); Jimmy Espinoza (medalla de plata); Henry Felén (medalla de bronce); y Diego Vigo. Para muchos de ellos, no es la primera vez que participan y destacan en este tipo de competencias, pues varios han participado en Sudáfrica y Rumania.

El líder de la delegación peruana fue el Dr. Jesús Zapata, docente del Departamento de Ciencias de la PUCP, quien, junto al vicelíder Jorge Tipe, se encargó de defender los puntajes que obtuvieron los estudiantes peruanos frente al tribunal calificador.

Como balance final, nuestro equipo obtuvo el puesto 16 dentro de 104 países del mundo, es decir, nos ubicamos por encima de naciones como Japón, Reino Unido y Alemania y somos los primeros dentro de Latinoamérica.

La Comisión de Olimpiadas forma parte de la Sociedad Matemática Peruana y todos los años prepara a los escolares para los distintos certámenes gracias al apoyo de la PUCP (a través de la Sección Matemáticas y la Dirección Académica de Relaciones Internacionales), el Instituto de Matemática y Ciencias Afines, y el Ministerio de Educación.