El padre Gustavo Gutiérrez visitó la PUCP

El padre Gustavo Gutiérrez participó en un conversatorio en nuestra Universidad.
Gutiérrez habló sobre los retos que afronta una “Iglesia en salida”.
El padre Gutiérrez es autor de la Teología de la Liberación.
El encuentro se realizó en el marco de los 50 años de la II Conferencia Episcopal en Medellín.

El padre Gustavo Gutiérrez, autor de la Teología de la Liberación, participó en un conversatorio en nuestra Universidad sobre los retos que afronta una “Iglesia en salida”.

• Fotografía:
    Alonso Chero

El reconocido teólogo y docente Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación, participó en un  conversatorio abierto con miembros de la comunidad PUCP. El encuentro, que se realizó el lunes 13 en el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU), tuvo como ejes temáticos la reflexión sobre el rol de la iglesia en salida y las repercusiones de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín, evento que celebrará su 50 aniversario en septiembre.

El padre Gutiérrez, quien cumplió 90 años en junio, se mostró abierto a responder las preguntas de los asistentes y compartir reflexiones católicas y experiencias personales. “La idea fundamental de la Teología de la Liberación es un intento de responder a una pregunta: ¿cómo decirle al pobre que Dios lo ama? Hay una frase que dice ‘el pobre es aquel que no tiene el derecho de tener derechos’(…). No se puede decir que se ama a Dios y no se ama al prójimo. No hay un amor a Dios y otro al pobre. Es el mismo (…)”, señaló el sacerdote, quien en muchos momentos de la charla se refirió a los diversos significados de la Teología de la Liberación.

“La razón del rechazo de muchos a esta teología es porque señala que la pobreza tiene causas, lo cual implica que hay culpables. Si hay que acabar con la pobreza…pues hay que ir contra las causas. Pero las causas no son únicamente de dinero, también son de un tipo de actitud”, dijo el también profesor emérito de nuestro Departamento de Teología.

Luego de años de amistad con el padre Gustavo, quisimos generar espacios para detenernos en diversos temas de actualidad, de reflexión teológica en el ambiente universitario, y particularmente en las situaciones que atraviesa el país actualmente. Además, con su presencia, recordamos los 50 años de la Asamblea de Obispos en Medellín (Colombia), que se realizó en el marco de la recepción del Concilio Vaticano II en América Latina”, señaló el padre Juan Bytton SJ, director del CAPU.

Trayectoria

Doctor en teología, además de educador, filósofo y psicólogo, Gustavo Gutierrez es autor de los libros Teología de la Liberación. Perspectivas (1971), La fuerza histórica de los pobres (1979), y la selección de textos Acordarse de los pobres (2004), entre otros.  Ha recibido decenas de condecoraciones internacionales por sus aportes al quehacer teológico, académico y social. El miércoles 15 de agosto el Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, su más reciente distinción.