Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Docente PUCP obtiene doble grado de doctor en Física

El Dr. Andrés estudió tres materiales: carburo de silicio, nitruro de silicio y nitruro de aluminio.
Andrés Guerra recibe las felicitaciones del jurado alemán.
El Dr. Andrés Guerra con el jurado de la PUCP

El pasado viernes 12 de mayo, Andrés Guerra Torres sustentó su tesis que le permitió obtener doble grado de Doctor en Física por la PUCP y la Universidad de Erlangen-Núremberg.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Fernando Criollo

El pasado viernes 12 de mayo, cinco jurados -tres de la PUCP y dos de la Universidad de Erlangen-Núremberg– declararon doctor a Andrés Guerra Torres. Guerra, egresado de la Especialidad de Física y docente del Departamento de Ciencias, obtuvo el doble Doctorado en Física, reconocido por ambas universidades.

La investigación de Andrés, que obtuvo la calificación de «sobresaliente», también cumplió con todos los requerimientos de la Universidad de Erlangen-Núremberg. “La cantidad de los resultados experimentales, así como el análisis teórico innovador del proceso, trajo como consecuencia una disertación sobresaliente. La investigación fue hecha bajo condiciones difíciles y los resultados han sido publicados en un número impresionante de artículos”, expresó el Dr. Albrecht Winnacker, docente de la Universidad de Erlangen-Núremberg y jurado en esta sustentación.

“La excelencia del trabajo de Andrés no solo se traduce en los comentarios de la tesis, sino también en las presentaciones internacionales, conferencias y en los artículos científicos en revistas de alta calidad”, comenta el Dr. Alberto Gago, director del Doctorado en Física. Este trabajo abre otras líneas de investigación para nuevos estudiantes de doctorado financiados por Concytec.

Múltiples aportes

Andrés estudió tres materiales: carburo de silicio, nitruro de silicio y nitruro de aluminio que, entre sus múltiples aplicaciones, pueden ser utilizados en dispositivos electroquímicos para producir hidrógeno usando luz solar. Esta investigación también representa un impacto en el uso de energía. “El hidrógeno puede ser utilizado para reemplazar combustibles fósiles. Obtenemos el hidrógeno del agua y producimos electricidad cuando los combustionamos. El hidrógeno se enlaza al oxígeno y se forma agua. Entonces, la única emisión sería agua”, explica el Dr. Andrés Guerra.

Adicionalmente, estos materiales al ser dopados con tierras raras presentan propiedades muy atractivas para hacer dispositivos de emisión de luz. Por ejemplo, para una nueva generación de pantallas de televisores. También es posible cubrir celdas solares de silicio con capas de estos materiales para mejorar su eficiencia espectral. “Las celdas solares, por lo general, solo aprovechan una región espectral del sol. Pero si se recubren con estas capas dopadas con tierras raras, se pueden aprovechar otras regiones del espectro”, añade el especialista.

Perfil internacional

Este proyecto de investigación surge a partir de la llegada del Dr. Roland Weingärtner a la PUCP, gracias al proyecto que Alemania presentó a la Fundación Alemana de Investigación Científica (Deutsche Forschsgemeinschaft) y a la Universidad de Erlangen- Núremberg. Estas entidades aceptaron que el Dr. Weingärtner desarrolle este proyecto en el Perú, así nace el Laboratorio de Materiales en la Sección Física en nuestra Universidad.

Durante su formación en la maestría, Andrés entró en contacto con la Universidad de Erlangen. Fue entonces cuando comenzaron a hacer estas investigaciones. Posteriormente, él empezó el doctorado en la PUCP, donde obtuvo la Beca Huiracocha de la Escuela de Posgrado, que también hizo posible desarrollar esta investigación. Poco antes de que termine el doctorado, se decide hacer el doble grado con la Universidad de Erlangen. “Con estas experiencias, cabe la figura de un doble grado. Esto se logra tras establecer una capacidad científica importante”, explica el Dr. Francisco de Zela, docente del Departamento de Ciencias.

En esta línea de investigación trabajaron, en conjunto, profesores, estudiantes de la PUCP y de otras universidades en el extranjero. Sin embargo, la mayor parte del trabajo fue realizado en nuestro país. “Es algo excepcional que la Universidad de Erlangen haya aceptado que una tesis se pueda realizar completamente en Perú. Eso demuestra que realmente somos capaces de hacer investigación a nivel internacional”, comenta el Dr. Roland Weingärtner, quien fue asesor de la tesis del Dr. Andrés Guerra.

Este logro del Dr. Guerra significa también un hito tanto para los programas de posgrado de la PUCP, especialmente el de Física. “Ahora se asocia al Doctorado en Física de la PUCP, pues no es necesario hacer estadías internacionales o la cotutela para obtener un doble grado. Entonces, eso nos da mucho respaldo”, concluye el Dr. Alberto Gago.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.