18 de agosto del 2016

CONIDA reconoce a la PUCP por el primer satélite peruano en órbita

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) reconoció a la PUCP por ser la institución responsable de elaborar los dos primeros satélites peruanos en orbitar en el espacio.

El 21 de noviembre de 2013, el satélite peruano PUCP-Sat 1 fue lanzado al espacio exterior. Quince días después de orbitar, el satélite Pocket-PUCP salió de su interior y, hasta el momento, con 97 gramos, es el más pequeño de todo el mundo. Ambos satélites, primeros en toda América Latina, fueron construidos en la PUCP, gracias a la iniciativa del Instituto de Radioastronomía (INRAS-PUCP), conformado por docentes y estudiantes de nuestra Universidad, bajo la dirección del Dr. Jorge Heraud y el apoyo del Dr. Marcial Rubio, rector de la PUCP.

De acuerdo a los convenios internacionales que tiene el Perú con la ONU, el Estado peruano reconoció -mediante un registro- la actividad espacial de nuestro país. Gracias al apoyo de la cancillería, se firmó el Decreto Supremo N°0082016, el cual creó el Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre. Este jueves 18 de agosto se celebró la apertura de este registro. El Gral. Carlos Rodríguez Pajares, jefe institucional de CONIDA, destacó el lanzamiento como un hecho significativo en la historia del Perú señalando, además, que es importante recalcar que el PUCP-Sat 1 es el primer objeto peruano lanzado al espacio, “un satélite construido por peruanos, liderado por excelentes profesionales dentro de la PUCP“, comentó el general.

Rodríguez también destacó la influencia de la visión del Dr. Jorge Heraud en la elaboración de satélites en nuestro país. “El doctor, con una visión realista, parte de lo pequeño hacia lo grande, desde lo experimental a lo operacional” comentó, y agregó, “estamos ávidos por crear canteras de personal especializado en temas espaciales. Esto contribuirá, sin duda, con el futuro del Perú, porque cuando se explota el espacio, se hace para generar desarrollo y mejoras en materia de seguridad nacional”.

El primero de muchos pasos

Por su parte, el Dr. Heraud alentó la labor del estado peruano por enviar satélites al espacio. “El PUCP-Sat 1 los va a recibir con mucho gusto en órbita, trabajando en nuestros respectivos campos, pero juntos por el país”, expresó. También aprovechó la oportunidad para resaltar la labor del Dr. Rubio, quien no solo colaboró como rector de la PUCP, sino porque ideó la creación del INRAS. Destacó que desde que era vicerrector académico de nuestra Universidad, el rector fue facilitador del proyecto con un apoyo decidido, rápido y certero.

El Dr. Heraud agradeció también la ayuda de la cancillería, ya que se dio un tratamiento de valija diplomática para proteger la calidad de los satélites hasta su llegada a Roma para ser integrado, antes de su traslado a Rusia para ser lanzado. También reconoció el apoyo del Gral. Rodríguez, quien dispuso que CONIDA hiciera la inspección y se emitiera el certificado como satélite peruano.

Finalmente el Dr. Marcial Rubio entregó la maqueta de los dos satélites para la exposición permanente en la Agencia Espacial del Perú. “En este proyecto están las generaciones mayores que tienen experiencia y sabiduría; y las generaciones jóvenes que tienen el empuje y el futuro. Eso construye el presente”, expresó. Asimismo, destacó que “la universidad significa maestros y alumnos en un proceso de constante transferencia y creación de conocimiento. En este caso, estamos en el conocimiento estrictamente científico de punta y en la tecnología”.

Calificar (1 votes, average: 5,00 out of 5)
SUCEDE EN:
INRAS

DEJA UN COMENTARIO