31 de marzo del 2015 | LIMA FASHION WEEK ‘15

Ana María Guiulfo elaboró accesorios para el LIF Week 2015 en la Sala VEO

Reconocida diseñadora peruana empleó los servicios de diseño e impresión de la Sala VEO para la creación de pulseras, collares, aretes y broches que complementaron la colección que presentó el miércoles 25 durante el Lima Fashion Week y que reinterpreta el imaginario andino a través de una propuesta lúdica y fresca.

Una nueva edición del Lima Fashion Week (LIF Week) correspondiente a la temporada otoño-invierno 2015 congregó a diseñadores nacionales y extranjeros del 23 al 27 de marzo. Ellos presentaron sus colecciones ante sus colegas, fashion bloggers y representantes de diversos sectores de la industria de la moda local.

Reimaginar el ande

Ana María Guiulfo ha estado presente en todas las ediciones del LIF Week. Para esta ocasión, tuvo como inspiración a Erminia, personaje protagónico de una serie animada creada por la artista plástica cusqueña Valerie Velasco. “Erminia representa a una joven andina con una actitud superpositiva y con una personalidad chispeante y curiosa”, apunta la diseñadora.

Con este punto de partida, Ana María creó una propuesta que reinterpreta el imaginario andino sin caer en estereotipos. Así, por la pasarela del LIF Week desfilaron piezas con grandes estampados de flores y con una paleta de colores donde predominaba el verde, el fucsia, el azul, el rojo y el morado, todos en tonos brillantes e intensos. También mostró abrigos de alpaca y convirtió a las llicllas, mantas tradicionales tejidas de los Andes, en piezas de seda estampada.

“A través de mi colección he querido rendir un homenaje a la mujer del ande. No es una colección étnica pero sí he considerado elementos del folclor peruano que los he plasmado en mis diseños y en los accesorios”, precisa Guiulfo.

Moda y tecnología

Una semana antes del desfile, Ana María estaba buscando cómo crear los accesorios que ya tenía diseñados en su laptop: broches, collares y aretes con forma de flores estaban trazados en Adobe Illustrator y faltaba traerlos del mundo virtual al mundo real. “Había buscado la impresión 3D por todos lados y nadie me daba referencias hasta que me hablaron de Edward Venero y gracias a él llegué a ustedes”, recuerda.

En la edición 2013 del LIF Week, Edward Venero, diseñador y docente de la Facultad de Arte de la PUCP, presentó la colección “El sueño de San Martín” de su marca VNRO, que tomó los símbolos patrios como signos de identidad nacional. Como complemento, empleó los servicios de la Sala VEO para fabricar anteojos, viseras, corbatas, hebillas y collares impresos en 3D.

Edward fue el contacto entre Ana María y la Sala VEO. Era la primera vez que ella usaría la impresión en 3D para crear accesorios de moda en materiales como el acrílico y el cuero. “Nos reunimos un martes, le mostramos lo que podíamos hacer en la sala y el miércoles comenzamos a trabajar juntos en el proyecto. Nos tomó tres días hacer toda la producción” dice Jennifer Wong, supervisora del Área de Impresión 3D de la Sala VEO. Para estos trabajos, se emplearon la máquina láser Speedy 300 (Trotec) y la impresora 3D de sobremesa Objet 30 (Stratasys), que se encuentran en el Complejo de Innovación Académica.

“Como diseñadores, nos encargamos de la ropa y a veces sentimos que nos faltan accesorios. Por eso, les recomiendo que experimenten con la tecnología de impresión 3D, que te abre a todo un mundo ilimitado de posibilidades. Es maravilloso”, opina Guiulfo.

Jennifer Wong, por su parte, invita a los diseñadores, artistas y público en general a visitar la Sala VEO para que conozcan su tecnología y sus servicios. “No es necesario que sepan modelar en 3D, el único requisito es que tengan una idea clara de lo que quieren hacer, algún dibujo o boceto con medidas y nosotros lo convertimos en una pieza digital y lo fabricamos”, apunta.

“Me parece espectacular que existan espacios como la Sala VEO que ofrezcan estos servicios. Son rapidísimos y supereficientes. ¡Estoy encantada de la vida! ¡Ya los encontré, no los voy a dejar en paz!”, dice Guiulfo entre risas.

La Sala VEO ha programado dos cursos que iniciarán el próximo mes:

  • Taller “Construye tu propia impresora 3D”: Dirigido a todas las personas interesadas en conocer esta tecnología. Los participantes aprenderán a ensamblar, calibrar e imprimir en una impresora Prusa Air 2 que podrán llevarse a casa.
    • Duración: Del 11 de abril al 9 de mayo (5 sesiones, 25 horas)
    • Horario: Sábados de 9:30 a 2:30 p.m.
  • Curso “Gestión, diseño y fabricación digital de productos”: Dirigido a todo aquel que desee aprender el proceso de elaboración de productos innovadores y competitivos, desde el concepto inicial hasta el modelado digital y la fabricación de prototipos en 3D. No es necesario tener un conocimiento previo sobre el tema.
    • Duración: Del 11 de abril al 25 de julio (14 sesiones, 84 horas)
    • Horario: Sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

Calificar (1 votes, average: 5,00 out of 5)

DEJA UN COMENTARIO