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“Internet cambió todo y a la vez no cambió nada”

Filósofo y director del Institute for Social Tranformation Research de su universidad, visitó la PUCP para dictar un taller sobre la Teoría del Agenciamiento en el Centro de Estudios Filosóficos y su aproximación a esta por medio de la obra de Deleuze y Guattari.

  • Ian Buchanan
    Docente de la Universidad de Wollongong (Australia)
  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Victor Zea

¿Qué es la teoría del agenciamiento?

La teoría del agenciamiento es una manera de pensar sobre la complejidad de la sociedad, toma en cuenta su composición heterogénea, es decir, que está hecha de muchas cosas diferentes, no solo personas, sino seres humanos y no humanos, máquinas, etc., y pensar en cómo estos interactúan entre ellas para formar la sociedad de la manera como la conocemos. La manera más simple de verlo es al repasar las adaptaciones que las  personas hacen en su vida diaria, la manera que arreglan sus vidas, sus interacciones con otras personas, con la ciudad, cada una de estas se convierte en una forma de agenciamiento.

¿Funciona como un método de análisis social y cultural?

Sí, es ambos, un método y una ontología, porque es una manera de analizar las cosas, pero también una forma de describir la existencia de las mismas, el desafío es que el modelo ontológico menciona que es posible decir que las cosas simplemente son y que también son complicadas en sí mismas, es decir, que hablamos a la vez de su estado y de su complejidad al mismo tiempo.

Deleuze y Guattari fallecieron antes de ver la explosión de Internet y de las redes sociales. ¿Cree que su teoría se aplica todavía?

Creo que Internet cambió todo y a la vez no cambió nada. Cuando Deleuze murió en 1995, ya había escrito un ensayo llamado «Society of control«. En ese trabajo predijo las cosas que estamos viendo ahora, no el Internet tal y como lo conocemos, pero sí hablaba de tipos de mecanismos de control y maneras de pensar la sociedad que el Internet ha permitido, por ejemplo, la utilización de Facebook, cada vez que te etiquetas a ti mismo en una foto, esa información se transforma en un algoritmo que ayuda a desarrollar un software de reconocimiento de modas o maneras, información que se puede usar de manera militar y se puede colocar en drones. Así que cuando pensamos que es algo divertido de usar, es algo que realmente puede lograr complicaciones incluso siniestras, y Deleuze ya hablaba de ese tipo de cosas.

¿El concepto del “cuerpo sin órganos” de Deleuze, podría conectarse con el de Internet?

Es cierto, las personas pensaron inicialmente que internet era un tipo de «cuerpo sin órganos», porque este es puramente virtual, pero no era de lo que hablaba Deleuze, este es más un tipo de entendimiento sobre los límites personales, las cosas que no eres capaz de hacer y sobre cómo nosotros manejamos las presiones internas y externas. Así que un ‘cuerpo sin órganos’ es como apuntar a los límites absolutos, cuando ya no puedes aguantar más.

Usted mencionaba que para definir el agenciamiento, había que empezar diciendo qué cosa no es.

Algo que sucede con la teoría del agenciamiento es que se han vuelto muy populares por lo que la gente quiere decir que todo es un agenciamiento o que todo puede ser pensado dentro de la teoría del agenciamiento, pero si hacemos eso, el concepto termina por perder su utilidad, así que es importante conceptualmente tener presente que es o que no es, ese trabajo no ha hecho realmente y es algo a lo que es necesario volver.

¿Entonces cuáles serían estos los límites?

Lo crucial para entender esto es que no se trata de un sistema, no es un tipo de networking y tampoco es una construcción accidental de cosas ad hoc, sino que tiene un cierto propósito, siempre es un tipo de arreglo para el beneficio de alguien, no necesariamente una persona, puede ser una organización o institución, pero el agenciamiento no es accidental ni tampoco es anónimo.

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