Conoce a los grupos de investigación en la PUCP

Nuestra Universidad cuenta con setenta Grupos de Investigación que realizan estudios en diversos campos, con el objetivo de contribuir en el ámbito académico e impactar en la sociedad.

Pablo Timoteo
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Desde que se conformó el Grupo de Apoyo al Sector Rural en 1991, bajo la coordinación del Ing. Miguel Hadzich, la inscripción de grupos de investigación de nuestra Universidad ha crecido exponencialmente hasta alcanzar los 70 inscritos a la fecha. Cada uno de ellos tiene planes de trabajo particulares y ramas de estudio diferentes, pero cuentan con un objetivo común: desarrollar investigaciones que contribuyan en el ámbito académico y que impacten en la sociedad.

En el 2009 nació el Vicerrectorado de Investigación (VRI) con el objetivo de promover, financiar y gestionar la investigación en la PUCP, lo cual sirvió para unificar esfuerzos, y generar nexos al interior y exterior de la institución. Pero el impulso de estos equipos alcanzó un nuevo nivel el pasado 26 de abril de este año, cuando se realizó la primera presentación de grupos de investigación PUCP ante el equipo rectoral. “Ha superado nuestras expectativas. 31 grupos han podido exponer qué están desarrollando, la importancia de su trabajo y el plan para los próximos meses. El resultado es muy alentador porque los miembros del equipo rectoral han quedado muy satisfechos con el potencial en investigación que tiene la Universidad”, explica el Dr. Benjamín Marticorena, jefe de la Oficina de Evaluación de la Investigación (OEI), del VRI.

Líderes en investigación

Actualmente, los Grupos de Investigación PUCP se encuentran en una carrera por la representatividad en sus temas de interés. Debido al nivel de producción, hay algunos equipos que ameritan una mención particular. Es el caso del Grupo Óptica Aplicada, bajo la coordinación del Mg. Guillermo Baldwin, que ha logrado generar nexos industriales. Del mismo modo, el Grupo de Formación y Procesamiento de Imágenes Médicas, del Dr. Benjamín Castañeda, tiene una alta producción de artículos científicos y resultados en ingeniería médica. En otro campo, el Grupo de Telecomunicaciones Rurales, dirigido por el Dr. David Chávez, ha logrado un profundo impacto social al llevar telemedicina a zonas inhóspitas de la selva peruana.

“El trabajo del grupo Axis Arte, bajo la coordinación de la profesora Edith Meneses, es singularmente bueno, y tiene vínculos estrechos con municipalidades, entidades de base y empresas que asumen sus trabajos de investigación. El Grupo de Carbón y Biomasa, de la Ing. Estela Assureira, tiene una especial importancia, ellos trabajan para capitalizar los desechos de las cosechas y producir energía de origen biológico. También es relevante el trabajo, en el norte del país, del Grupo del Programa  Arqueológico San José de Moro, del Dr. Luis Jaime Castillo; y la lista continúa”, señala el Dr. Marticorena.

Uno para todos

Los equipos que conforman el directorio del Vicerrectorado de Investigación cuentan con el apoyo de la PUCP para recibir financiamiento directo o externo a través de concursos, lo cual promueve la competencia, la creación de nexos, la búsqueda de la excelencia y la diversificación de los temas.

El Dr. Marticorena hace hincapié en que el fomento de los grupos de investigación no limita el desarrollo de las investigaciones individuales ni su financiamiento, sino, por el contrario, promueve la retroalimentación de avances y la continuidad de las investigaciones a partir de primeros resultados. Del mismo modo, no hace diferencias entre los grupos de investigación de la PUCP porque “cada cual tiene una naturaleza distinta y no se puede decir que alguno sea mejor que otro, (…) pero, sobre todo, porque en cada grupo hay gran motivación para producir nuevos conocimientos”.

¿Estás interesado en conformar un grupo de investigación  PUCP? Entonces toma nota: tu equipo debe estar integrado por al menos dos profesores y dos alumnos, debe contar con un plan de trabajo de dos años (como mínimo) y el aval del jefe del departamento al que pertenecen. Tras una reunión con autoridades de la Dirección de Gestión de la Investigación, y en un plazo de quince días, el responsable del equipo recibirá la confirmación de la inscripción como grupo de investigación PUCP. Puedes escribir a oein@pucp.edu.pe para conocer más al respecto. ¡A poner manos a la obra!

En la foto: El Grupo Óptica Aplicada, coordinado por el Mg. Guillermo Baldwin, realiza una labor destacada.