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América Latina empieza a pedalear

  • Nohelia Pasapera
    Docente del Departamento de Comunicaciones

Del 31 de marzo al 5 de abril se realizó, en Chile, la quinta edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5). Asistieron miembros de la academia, los medios, las empresas, las ONG y las entidades gubernamentales. Este evento mundial es diseñado, organizado y producido por personas y colectivos que promueven la inclusión de la movilidad sostenible en las ciudades, lo que es denominado ‘cicloinclusión’ (según el Banco Interamericano de Desarrollo, para que exista cicloinclusión, tienen que coincidir positivamente cuatro factores: la infraestructura y los servicios, los aspectos normativos y la regulación, la participación ciudadana, y la operación –gestión y control de la intermodalidad–).

El movimiento activista a favor de la bicicleta tiene más de 20 años en América Latina, aunque en ciudades como la nuestra falte mucho para que la bicicleta deje de ser una alternativa y sea considerada como parte de la solución para mejorar la movilidad urbana. Los principales problemas comunes a las urbes latinoamericanas son la falta de infraestructura y adecuada regulación, así como una educación vial práctica. Desarrollar estos aspectos es una deuda que los gobiernos tienen con las personas. Entre las conclusiones del FMB5 está la urgencia de empezar un proceso de cicloinclusión en las ciudades, a través de la actualización de las políticas públicas en diferentes ámbitos, como el impacto ambiental y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la lucha contra la obesidad y el cuidado cardíaco (salud pública), el derecho a la movilidad, la seguridad de tránsito, el derecho a la ciudad y la equidad. Desde hace algunos años, los activistas trabajan para tener ciudades amigables con la bicicleta. Uno de los ejemplos es la Ciclovía Recreativa de Quito: varias agrupaciones de ciclistas ecuatorianos pusieron en agenda la necesidad de este espacio y su solicitud fue bien recibida por el Municipio, y hoy en día este ciclopaseo tiene 13 años. En este caso, se puede observar claramente cómo las iniciativas ciudadanas auspiciadas por el gobierno pueden generar una transformación.

El segundo caso es el de Mapocho Pedaleable. El río Mapocho es la principal fuente agua de Santiago (Chile) y es en torno a este que se ha desarrollado la ciudad. Durante 200 años estuvo cerrado al público, y era considerado como foco de delincuencia y contaminación, pero, desde el 2011, los diferentes grupos de activistas han intentado recuperar el espacio y han organizado actividades para las que conseguían permisos de pocos días. Este año, en contexto del FMB5, se concedieron los respectivos permisos para que durante los seis días del evento esté abierto al público. En el marco del cierre del evento, una delegación de 70 ciudadanos ingresaron en sus bicicletas a La Moneda para entregar las conclusiones del foro a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se comprometió a dar prioridad y destinar presupuesto para la construcción definitiva de Mapocho Pedaleable. Con esta acción y años de trabajo, se logró recuperar un espacio histórico para que esté en funcionamiento los 365 días del año. Esta vez, fue el gobierno central el que recibió el pedido de la comunidad y hará realidad el proyecto.

Cada año, durante el Foro Mundial de la Bicicleta, las agrupaciones postulan a sus ciudades para que sean las próximas sedes del evento, las mismas que son elegidas en asamblea y por votación. Para el 2017, ganó Ciudad de México. La Bicired Perú, conformada por activistas de nuestro país, consiguió que Lima sea la sede para el 2018. Esta es una gran oportunidad para nuestra ciudad, por lo que debemos aprovecharla para recuperar espacios, incluir la movilidad sostenible y construir un lugar amigable con las bicicletas, una ciudad humana.

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