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Investigación

Informe NEO: Grupo de sistemas de aeronaves no tripuladas para la investigación

La solución de los problemas cotidianos ha sido el combustible necesario para que el hombre busque nuevas e increíbles respuestas. En esa medida, contar con una vista desde al aire puede ser una solución en diversos campos, y no sorprende que los Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (SANT) constituyan el segmento de la industria aeronáutica contemporánea con mayor proyección. ¿Te imaginas poder usar una aeronave para supervisar grandes zonas de cultivos?, ¿es posible usar estos sistemas para estudiar zonas arqueológicas? Todo es posible y ya es aplicado por investigadores de la PUCP.

  • Texto:
    Pablo Timoteo
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Con el apoyo del vicerrector administrativo, el Dr. Carlos Fosca, el Ing. Andrés Flores, docente del Departamento de Ingeniería, decidió abrir una convocatoria interna para conformar el Grupo de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas. Se trata de un equipo que busca reunir todas las experiencias y esfuerzos que los investigadores de la PUCP desarrollan en este campo. La pronta respuesta de más de veinte profesionales y alumnos apunta a un trabajo multidisciplinario que alcanzará excelentes resultados.

Siempre a la vanguardia científica, nuestra Universidad se convertirá en uno de los principales espacios académicos para la investigación de estos modernos equipos que reúnen en su sistema los últimos avances en robótica, inteligencia artificial, navegación, guiado y control, comunicaciones, aerodinámica, propulsión, materiales, óptica, entre otros. Los mismos que pueden usarse con diversos propósitos, que van desde la arqueología hasta la seguridad ciudadana. A continuación presentamos algunos de los pilares que integran este nuevo equipo y los proyectos que lo preceden.

Horas de vuelo

Uno de los primeros profesionales en responder a la convocatoria fue el arqueólogo y aeromodelista Aurelio Rodríguez, quien conoce los sistemas de aeronaves no tripuladas desde que tenía 10 años, cuando volaba por afición. “Luego, en mi etapa como estudiante de arqueología en la PUCP, necesité hacer levantamiento topográfico, pero los métodos tradicionales resultaban lentos, engorrosos y poco prácticos, así que decidí colocar cámaras fotográficas a bordo de mis aeromodelos, así obtuve mejores resultados”, explica Rodríguez, quien posteriormente ha aplicado sus conocimientos en temas tan diversos como inspección de desastres naturales, de carreteras y terrenos invadidos, evaluación del estado de conservación de sitios arqueológicos, de terrenos agrícolas y mineros, entre otros.

Precisión aérea

Desde su experiencia profesional, el Ing. Andrés Flores explica que un avión o un helicóptero no tripulado representa la tecnificación de actividades de gran influencia económica, como la agricultura. Con el proyecto ‘Agricultura de precisión para la producción de cultivos de seguridad alimentaria y de agroexportación’, el equipo del ingeniero desarrolló hasta tres modelos de avión no tripulados y dos modelos de cámara multiespectral, con los cuales se puede monitorear grandes extensiones de cultivo desde el aire y lograr un análisis detallado de su estado. “Con un avión se pueden cubrir grandes distancias y se tiene una vista que no se logra desde el suelo”, señala.

Arqueología con alas

En el Programa Arqueológico San José de Moro, dirigido por el Dr. Luis Jaime Castillo, el uso de sistemas aéreos es habitual. Hasta el momento cuentan con cuatro equipos que les permiten alcanzar mayor eficiencia en su trabajo. “Las imágenes (que tomamos desde el aire) las podemos convertir en datos a través de la topografía y la fotogrametría para construir modelos tridimensionales”, señala el Dr. Castillo. Él considera que las ciencias de aplicación aportarán positivamente a los objetivos de este nuevo equipo interdisciplinario que se está creando: “La arqueología está en comunicación con otras disciplinas por su naturaleza, por lo que esta participación es muy natural”, puntualiza.

Algoritmo eficiente

El registro de imágenes y videos es uno de los fines lógicos de los sistemas de aeronaves no tripuladas, por ello, la búsqueda de soluciones en procesamiento de información es otro objetivo del nuevo grupo de investigación. En este campo, el Dr. Paul Rodríguez, experto en procesamiento de señales e imágenes y docente del Departamento de Ingeniería, puede aportar soluciones con el algoritmo Fast Principal Component Pursuit Via Alternating Minimization. “Este algoritmo es diez veces más rápido que el estado del arte. Por ejemplo, para un video de 640 por 480 píxeles de 30 segundos, la descomposición dura menos de 30 segundos, prácticamente en tiempo real. Lo que podemos hacer es separar un video en objetos fijos y móviles, lo cual abre camino para aplicaciones en seguridad o control de tránsito”, afirma el investigador.

Revolución rebótica

Para el Mg. Francisco Cuellar, docente del Departamento de Ingeniería, la conformación de este equipo significa, a largo plazo, “mejorar la educación en tecnología de vehículos aéreos no tripulados e incrementar el número de profesionales que tengan una alta capacitación técnica en este rubro”. Actualmente, este ingeniero mecatrónico desarrolla el proyecto Ubiquitous Aerial Robots, que tiene como objetivo la interacción de los sistemas de aeronaves no tripuladas y las personas, de forma que proporciona soluciones tan cotidianas como un reporte del tráfico. Para este fin cuenta con un SANT de “hardware y software abierto, y, según las ideas que podamos tener, podemos agregar o quitar partes”. El aparato ha sido puesto a disposición del nuevo equipo de investigación multidisciplinario de nuestra  Universidad.

Lee la edición completa del Suplemento NEO N° 59

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