"UNASUR tiene que dar la impresión de que puede llegar a consensos"

UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) se reunirá de emergencia para discutir sobre la situación en Venezuela luego de las elecciones, donde los disturbios ya han cobrado vidas humanas.

• Javier Alcalde Cardoza
    Analista internacional. Docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Coordinador de la Escuela de Gobierno.
    Susana Navarro

¿Por qué fue convocada la reunión de emergencia de UNASUR? ¿Era realmente necesaria?

Se está dando porque hubo disturbios con pérdidas humanas, pero eso no es nuevo porque se puede pensar que están utilizando esta coyuntura para hacer protestas que pueden ser violentas. Se quiere hacer una conexión entre los resultados cuestionados por la oposición y los disturbios y eso se suma para que algunos mencionen que hay una crisis que amerita tratarse. Por otro lado, la reunión se realiza a pedido de los gobiernos de Chile y Colombia, cuya inclinación se conoce y los demás países habrán pensado que sería conveniente atender este tipo de demanda, aunque ya hay varios gobiernos, incluyendo la misma Unión Europea, que han reconocido los resultados. Incluso hubo una misión de UNASUR en Venezuela, en la cual también estaban representados Chile y Colombia, donde han reportado que no hubo irregularidades solo una votación muy estrecha lo cual no es nada raro.

¿Qué es lo que UNASUR puede lograr en esta reunión?

Me parece que la posición más fuerte será la de respaldar los resultados, pienso que la mayoría de los países miembros están de acuerdo con eso, por supuesto hay otros que los cuestionan y debe haber consenso para realizar este respaldo. Lo que podría haber sería una declaración más o menos tibia que iría por el sentido de recomendar que se siga el curso constitucional, no sería un apoyo tan claro porque hay divergencias, lo que no puede suceder es el cuestionamiento o desconocimiento de los entes electorales, por una cuestión de aritmética, la mayoría de los miembros no está a favor de eso.

¿Qué implicancias tendría el respaldo de UNASUR en Venezuela?

No creo que tenga gran significancia, es solo para calmar las aguas. Me parece que es muy prematuro que los miembros de la oposición quieran ahondar su posición y hacerla una cuestión tan trascendental ahora. Creo que hay algo claro, se ha debilitado significativamente el apoyo al chavismo, a Maduro le pueden quedar grandes los zapatos de Chávez y se viene una época difícil, no solo por los problemas económicos y políticos, sino porque evidentemente hay intereses externos que quieren que se acabe la época chavista. Creo que ya es exigir demasiado de los opositores el que se cuestionen los resultados, de todas maneras va a estar difícil y hay un signo de interrogación con lo que vaya a pasar con Venezuela.

¿Qué cree usted que resultará de esta reunión?

Creo que será una aceptación con una velada sugerencia de que se atienda a la oposición, los diplomáticos tienen muchos mecanismos para no decir mucho y eludir las cuestiones de fondo. Pienso que al haber discrepancias y por ser minoría los que cuestionan, entonces habrá una declaración de apoyo, puede haber alguna declaración altisonante por parte de Colombia, pero eso será todo. Lo que puede haber es una concertación y se tratará de producir un documento que no dañe a UNASUR, porque tiene que dar la impresión de que pueden llegar a consensos, su credibilidad de está de por medio y esta entidad no ha tenido muchos pronunciamientos o participación en crisis. Va a importar que haya una expresión de unión, por lo que tampoco puede imponerse a posiciones contrarias de Colombia o Chile.  No diría que el resultado está preestablecido, pero no será en líneas de cuestionar el ente electoral, sin embargo, se pueden incluir expresiones como que tienen que ajustarse a los procedimientos. Sin ánimo de seguir con una paranoia, Estados Unidos tiene una influencia clara en todo esto y ellos no tienen autoridad moral, porque el presidente Bush fue elegido por una minoría clara y con un reclamo de fraude, que solo fue resuelto en última instancia en el poder judicial, así que no tiene una actividad moral para inducir o empujar, pero esa es su manera de presionar.

El Perfil

Nombre: Javier Alcalde Cardoza