Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Tenemos que invertir para ser la mejor universidad del país y una de las mejores en Latinoamérica"

Para este ciclo el Consejo Universitario aprobó el alza de pensiones en 4,8%. Nuestro vicerrectro administrativo nos explica las razones por las que este subida se ha hecho necesaria.

  • Carlos Fosca Pastor

¿Por qué razón se aprobó un incremento en las pensiones de 4,8%?

Por un lado, el aumento en las pensiones es un incremento que la Universidad realiza todos los años teniendo en cuenta los indicadores inflacionarios. Por otro, en los últimos años, hemos arrastrado un déficit en la contribución de los estudiantes respecto del costo de los servicios educativos.

En los noventa, las pensiones representaban el 80% del presupuesto, sin embargo, la Católica ha evolucionado, invierte más y ofrece diversos servicios que antes no. Se puede decir que en los últimos cinco años el aumento de las pensiones no ha reflejado la ampliación de la calidad de los servicios. Llega un momento en que esto no se puede sostener más y se tienen que realizar incrementos que compensen en algo ello, que permita que todo sea viable. Hoy en día, las matrículas y pensiones de los estudiantes de pregrado solo cubren el 40% del presupuesto de la Universidad

Ahora bien, el incremento de las pensiones está orientado a la mejora de los servicios educativos, pues es a lo que los estudiantes están directamente vinculadios. Esto no se usa, por ejemplo, a mejorar las instalaciones del centro comercial (Plaza San Miguel) o a los servicios del Instituto de Idiomas o algún otro centro o instituto no vinculados directamente a las actividades educativas de los estudiantes de pregrado.

Aún así, el 4.8% que se incrementa, es inferior a lo que se debería incrementar para cubrir todas aquellas actividades vinculadas a los servicios estudiantiles. Recordemos que el presupuesto de la Universidad se cubre por medio de varias fuentes, y que las pensiones constituyen solo una de ellas.

¿Cómo se piensa cubrir ese margen de pérdida?

El presupuesto 2011 fue aprobado teniendo en cuenta el aumento. Una vez establecido, el reto para los años siguientes es ir creciendo en calidad sin incrementar sustancialmente las pensiones.

¿Qué otras fuentes de ingreso tiene la Católica?

La Universidad tiene varias fuentes de ingreso que ha desarrollado desde hace casi veinte años. Una importante es, por ejemplo, la formación continúa. La Católica tiene más de mil programas de formación continua a lo largo del año con más de cincuenta mil participantes. Además de permitirnos cumplir con nuestra misión institucional, es una fuente de ingresos que va al fondo del presupuesto económico y que ayuda a subvencionar otras actividades. Tenemos centros e institutos, como Idiomas Católica, CENTRUM, InfoPUC, que son unidades que, además de cumplir con su función académica, generan ingresos destinados a apoyar otras actividades que no necesariamente cubren sus propios costos. El centro comercial es otra fuente importante que nos permite mejorar cuestiones como la infraestructura.

¿Qué proyectos están en marcha?

Hay varios proyectos para este año de importante envergadura en inversión. Se va a incrementar inmobiliario y el número de aulas en varias facultades. Vamos a construir laboratorios en Ingeniería y se viene la segunda etapa del nuevo pabellón de la Facultad de Arte, además de una inversión fuerte en tecnología de comunicación e información a través de redes y servicios informáticos. Estamos invirtiendo en equipos para la Facultad de Comunicaciones, ampliando el Departamento de Humanidades, el de Educación. Se va a invertir en el Centro Cultural, además de las ofrecimientos que ya se habían hecho el año pasado, como la construcción del Centro de Servicios Estudiantiles y la construcción de aulas en EE.GG.LL., las cuales se hacen con fondos que no necesariamente provienen de las pensiones, pero forman parte de esta apuesta de la Universidad por seguirle ofreciendo calidad a sus alumnos.

¿Cómo espera que la comunidad universitaria reaccione ante este incremento?

El incremento responde a acciones que redundan directamente en la calidad del servicio que ofrecemos, en consecuencia, puede decirse que es justificado, teniendo en cuenta la magnitud de la inversión. Como ya lo mencioné, todos estos proyectos no se cubren únicamente con el incremento de las pensiones de los estudiantes.

Se está mejorando la calidad de los servicios de alimentación, es decir, los espacios de cafetería. La construcción del edificio de Servicios Estudiantiles permitirá que tengan un espacio interesante de interacción, incluso con los profesores. Entonces, apostamos por mejorar la calidad de vida del alumno y, en general, del trabajador. Por eso mejoramos los servicios médicos y tenemos en plan hacer lo mismo con los servicios deportivos. Asimismo, estamos incrementando el ancho de banda de acceso a Internet en todo el campus. Definitivamente hay una serie de proyectos que impactarán en la calidad del servicio que ofrecemos.

Pero definitivamente es un tema sensible...

Sé que el incremento de las pensiones puede ser un tema sensible, porque a nadie le gusta que le incrementen los costos, pero es importante entender que los beneficios que cada uno de los estudiantes podrá tener serán mayores. Nuestros objetivos están claros y tenemos que invertir para ser la mejor universidad del país y una de las mejores en Latinoamérica, lo cual se verá reflejado enormemente en el valor agregado que los estudiantes y egresados obtendrán. Por ejemplo, mejorarán su formación y sus oportunidades en el mercado. Este tema debe ser visto más que como un gasto, como una inversión.

La Universidad no incrementa las pensiones para dedicar este ingreso a gastos superfluos, sino para elevar su calidad. Los beneficios de todo incremento están directamente vinculados a los estudiantes.

¿Y si se hace una comparación con otras Universidad?

Pues, veremos que la Católica no es la más cara y que, sin embargo, ofrece servicios de una calidad superior a la que da cualquier otra universidad privada que pueda tener incluso más altas sus pensiones. No olvidemos que estamos compitiendo dentro de un sector que cada vez se vuelve más comercial y donde las universidades privadas ofrecen programas académicos que no tienen la calidad ni los servicios complementarios que nuestra casa de estudios sí. Además de todas las otras actividades que hacen de esta una gran universidad. Nosotros impulsamos la investigación, difundimos cultura, desarrollamos actividades de proyección social. Todo ello tiene un costo y forma parte de nuestra identidad, así que, en respuesta, esperamos que los estudiantes formen parte de todo esto.

Más información

Carta del Rectorado sobre las pensiones

Documento explicativo sobre el reajuste

Cifras sobre la gestión de la Universidad

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.