Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

TED: Ideas valiosas para compartir

El TED (tecnología, entretenimiento y diseño) es un evento anual donde pensadores y líderes del mundo comparten ideas interesantes que puedan ser repotenciadas. Como parte de este objetivo, existen los TEDx, que son eventos locales en los que se comparten también ideas novedosas. Conversamos con César Zevallos, economista que ha asistido por cinco años al TED, para que nos cuente sobre su experiencia y sobre la organización del TEDx Tukuy, evento que se llevará a cabo por primera vez en el Perú el 12 de diciembre, en nuestra Universidad.

  • César Zevallos

¿Cómo se enteró de la existencia del TED?

El TED existe hace 25 años, aunque fue reformulado recientemente. Lo descubrí de una manera casual en el 2005. Es un espacio en el que cualquiera se sentiría feliz de participar, es increíble.


¿Qué se necesita para participar?

La condición es tener ideas valiosas para compartir. Quien quiere participar no se inscribe, más bien postula. Fundamentalmente va gente que, a lo largo de su vida, ha producido un cambio significativo en el lugar donde vive. Yo postulé incentivado por la que ahora es mi esposa. La verdad es que lo hice con pocas esperanzas de ser aceptado, pero lo peor que podía pasar era que no me aceptaran. No obstante tenía a mí favor las muchas y diversas cosas que he hecho en el Perú.


¿Como cuáles?

Cuando aparece Internet en el Perú, a través de la Red Científica Peruana, las universidades y ESAN eran las únicas instituciones que tenían acceso. Entonces, fui junto a mi buen amigo José Carlos Mariátegui para hablar con el director. De esta manera logramos ser incorporados a la Internet de aquella época (1993) como «investigadores independientes». Junto con la Universidad Católica, organicé la primera videoconferencia por Internet en el Perú. También colaboré con el primer libro sobre carreras de multimedia. Mi empresa, Asix, es la primera listada en Alemania en la categoría «video icons de websites». Antes de Asix, me uní a dos amigos de la universidad para fundar una empresa con la que logramos ser el mejor vendedor de Apple en la década del 80. Con ello, transformamos la industria del periódico local: se digitalizó. Siempre me ha gustado estar a la vanguardia, soy una persona muy curiosa y la vida me ha dado la oportunidad de hacer lo que me gusta.


El TED reúne a gente apasionada por lo que hace…

Así es. Están casi todos los premios Nobel de Física, políticos como Al Gore, Bill Clinton, escritores como Isabel Allende, diseñadores como Philippe Starck, la directora de la NASA que ve el proyecto en las lunas de Saturno… es increíble. Uno escucha durante cuatro días a gente que cuenta sobre lo más avanzado en el campo al que se dedica.

Y la idea es que esto también ocurra a nivel local, en los eventos TEDx…

Claro. Lo que buscan los eventos TEDx son ideas locales valiosas y que la gente quiera compartir. Esa es la idea de TEDx Tukuy: hasta el momento hay tres expositores (Rolando Arellano, Álvaro Henzler y Tomás Unger) y una presentación artística. Henzler, por ejemplo, ha tenido una idea que creemos formidable: seleccionar a graduados de una serie de especialidades para que enseñen durante dos años todo lo que saben en comunidades que no tienen esas capacidades. Rolando Arellano, por su parte, representa toda una nueva manera de entender el mercado. Y Tomás Unger tiene una larga trayectoria abriendo camino para todo tipo de ideas novedosas.

¿Cuál es la línea que ha establecido TED para los TEDx de este año?

No hay ninguna línea. Es abierto. Son bienvenidas las ideas que representen la convergencia del quehacer humano. Cuando se reduce el TED a tecnología, entretenimiento y diseño como campos separados, se está cometiendo un error. La idea es pensar en términos amplios y caer en la cuenta de que estas tres áreas lo abarcan absolutamente todo. ¿Qué tiene que hacer un escritor en el TED? Pues se le ubica en el área de diseño, y de entretenimiento. Isabel Allende, por ejemplo, no habló de ninguna novela, sino del rol de las mujeres en los cambios sociales en el mundo. La idea del TED es que converjan diferentes especialistas, sobre diferentes temas, y observar la realidad con una mejor perspectiva.

Conoce más sobre TED.

Entrevista: Pablo Torrejón
Foto: Franz Krajnik

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.