Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Solo el compromiso nos redime de la soledad y el absurdo"

La Dra. Ruiz-Bravo, nos cuenta sobre la campaña que ha iniciado nuestra Universidad para prevenir las consecuancias del friaje en las zonas altoandinas.

  • Patricia Ruiz-Bravo

¿Cómo surge esta novedad de utilizar a la poesía como un vehículo para la responsabilidad social?

Más que la «poesía» en abstracto, se trata de la figura y la obra de un poeta en particular: César Vallejo. Su obra es una exploración de la condición humana y sus abismos más vertiginosos. Vallejo fue perseguido por el sufrimiento y la tristeza. Pero no huyó de estos sentimientos. Los exorcizó con su poesía. Encontró alivio en la belleza. Logró expresar aquello que todos sentimos pero no podemos poner en palabras. Más tarde se dio cuenta que no hay felicidad sino es en el encuentro con el otro, que el amor es la sustancia de vida. Entonces la responsabilidad para con los otros no es el lujo de la persona acabada, satisfecha, sino que no hay otra manera en que la vida merezca la pena de ser vivida. Solo el compromiso nos redime de la soledad y el absurdo. Esa fue la sabiduría que nos legó.

Creemos que esta es una forma en que podemos mirar la responsabilidad social universitaria. Se trata de asumir el ejercicio profesional y la producción de conocimiento como un compromiso con el país y con aquellas personas que ven restringidas las posibilidades de lograr aquella vida que desean vivir. La poesía de Vallejo nos interpela y nos compromete.  Este compromiso supone buscar espacios de encuentro, no como un complemento sino como un componente esencial de estos procesos. Esto es lo que también se llama «La tercera misión de la universidad».


¿En qué consiste el proyecto Koñichuyawasi?

Año a año, a causa de las bajas temperaturas, mueren en las zonas alto andinas del Perú más de 500 personas y se reportan más de 20,000 mil casos de neumonía, cuyas víctimas son en su mayoría niños y ancianos (MINSA). Frente a esta problemática, el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO) y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) están difundiendo la réplica de un paquete tecnológico denominado «casa caliente limpia» (K’oñichuyawasi). Esta propuesta ofrece tecnologías que aumentan la temperatura dentro de las viviendas hasta en 10°C y eliminan el humo nocivo que producen las cocinas de leña a fuego abierto.

Este paquete tecnológico permitiría contrarrestar las bajas temperaturas al interior de las viviendas y disminuir el impacto negativo en la salud que generan las emisiones de humo de las cocinas, principalmente en los niños y las mujeres, quienes realizan labores domésticas y por tanto permanecen mayor cantidad de tiempo expuestas al humo de las cocinas.

¿Cómo se utilizará el dinero recaudado?

Actualmente, estas tecnologías han beneficiado a más de 90 familias en las zonas alto andinas de Cusco y Puno, y queremos seguir aumentando el número de beneficiados. El dinero recaudado servirá para implementar más paquetes tecnológicos en más casas, beneficiando a más familias. En este caso se trata de responder a un problema agudo y persistente utilizando la investigación y la tecnología que desde la PUCP (GRUPO) se ha desarrollado.

Más información sobre las agendas:
Compra una agenda César Vallejo y combate el friaje

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.