¿Por qué Mario Bros se mantiene vigente?

Mario Bros, el fontanero más popular de los videojuegos cumplió 25 años. Cuál es el secreto para que este juego se mantenga vigente un cuarto de siglo después.

• Jorge García

Los videojuegos son un medio de entretenimiento que cada día se hacen más populares entre gente de toda edad; pero obviamente existe una mayor cantidad de personas con otros hobbies o con muy poco interés en el tema. Sin embargo, si preguntamos a cualquiera de estas personas quién es el primer personaje de videojuegos que se les puede cruzar por la cabeza, seguramente la respuesta será: Mario.

Mario va más allá de ser la mascota de Nintendo y es actualmente todo un ícono para la industria de los videojuegos. El plomero bigotón, inventado por el japonés Shigeru Miyamoto, apareció por primera vez bajo el nombre de Jumpman en el juego Donkey Kong en 1981; pero recién se hizo mundialmente conocido con la salida del juego Super Mario Bros en la conocida Nintendo Entertainment System (NES) el 13 de septiembre de 1985.

Es muy probable que ni la misma Nintendo supiera lo que acababa de generar ese día. El fenómeno de Super Mario simplemente creció con cada nuevo juego que protagonizaba. El atractivo de los primeros juegos de Mario venía en gran parte de su simpleza y la impecable forma en que todos los elementos, por más extraños que parecieran, encajaban uno con otro. Después de todo, ¿quién hubiera pensado que plantas carnívoras, tubos de alcantarilla, hongos con patas y tortugas asesinas podrían coexistir en un mismo lugar bajo el mando de un tirano dragón y unidos por el único objetivo de derrotar a un plomero italiano que viene a rescatar a la princesa gobernante de ese mismo loco lugar?

Mario viviría aventuras bastante similares durante los 80 y principios de los 90, sin contar participaciones en juegos de puzzle como Dr. Mario. Pero fue solo cuestión de tiempo para que el plomero empezara a dedicarse a varios oficios nuevos. Uno de los más famosos es el de piloto de karts en la conocida serie Mario Kart, seguido por jugador de fútbol, tennis, baseball e incluso como participante de los juegos olímpicos. En la actualidad, Mario hace de todo. Inclusive, ha pasado tanto por la pantalla chica con «El Super Show de Super Mario» y por la pantalla grande con la película «Super Mario Bros», aunque muchos fans quizás prefieran ignorar esta última mención.

Se le puede culpar de sobreexposición pero, a diferencia de otras mascotas de videojuegos, Nintendo siempre ha tenido cuidado y respeto por el personaje, buscando en todo momento conseguir juegos de alta calidad y no simplemente vender sobre la base de la fama del mismo. Ya sea al dar el impresionante salto a 3D con Super Mario 64, darle una mayor complejidad a sus aventuras en Super Mario RPG o llevarlo a viajar por el espacio en Super Mario Galaxy; es muy probable que tener a Mario en un título sea sinónimo de la gran calidad del mismo.

Es así como luego de 25 años de su nacimiento podemos celebrar a Super Mario como el gran ícono de los videojuegos que es. El carisma del plomero y todos los responsables de sus grandes éxitos lo han llevado al pedestal en el cual se encuentra como símbolo de toda una nueva cultura y de millones de fans de esta creciente industria y sus productos; donde el respeto por Super Mario y su creador Shigeru Miyamoto es casi universal y completamente bien merecido. ¡Felices 25 años, Mario!

Lee también Jason Della Rocca: «Todos seremos gamers y no habrá quién no juegue videojuegos»

El Perfil

Nombre: Jorge García