"Perú tiene abundantes recursos naturales y minerales, pero Corea carece de ellos"

Corea es un país que a través del emprendimiento, investigación, desarrollo e innovación ha logrado convertirse en una de las principales potencias a nivel mundial. Para tratar la experiencia del país oriental y los programas de becas de estudios, conversamos con Jang Bong Soon, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

• Jang Bong Soon

¿En qué consiste el trabajo de KOICA y qué proyectos está desarrollando en nuestro país?

Primero está el programa de becas APEBECO. Estos cursos se realizan en Corea y están dirigidos a funcionarios del sector público, ya que el programa de cooperación por KOICA se realiza de gobierno a gobierno. KOICA tiene tres tipos de programas de becas enfocadas en las áreas de comercio internacional, desarrollo económico, tecnologías de la comunicación, pesquería, salud, estudios ambientales, política y educación, energía y minería, gobierno electrónico.

Uno de los programas es el Curso General, aquí se elige de uno a tres becarios que estudian por 20 días. En el Curso Nacional participan entre 15 a 20 personas. Este año, para el Perú tenemos tres cursos nacionales, el de servicio materno infantil, el proyecto de economía en base a manejo de producción actuales y el de tecnología de información y comunicación. También están los cursos de maestría que duran un año y dos meses. Para poder participar, los postulantes tienen que cumplir los siguientes requisitos: pertenecer a la  misma área o campo del curso, trabajar en el sector público, hablar y escribir bien en inglés y tener buena condición salud.

Otro programa de cooperación es el envío de voluntarios y expertos coreanos. Son más de 73 voluntarios en todas partes del Perú, en especial en provincia. Ellos trabajan generalmente en centros educativos y establecimientos médicos, como médicos, enfermeras, fisioterapeutas, mecánicos automotriz, ingenieros de electricidad.  También hay otros campos como profesores de cerámica y de idioma coreano. En estos momentos, hay tres voluntarias que están enseñando idioma coreano en tres universidades del Perú: San Marcos en Lima; UNSA  de Arequipa y  UNSAAC de Cusco. A los mejores alumnos les otorga una beca integral para estudiar en Corea por tres meses. Además de aprender idioma coreano, tienen viajes de campos e intercambio cultural.

Finalmente, están los programas de estudios de desarrollo y cooperación de tipo proyecto. Estos consisten en estudios de factibilidad en proyectos, como estudios de evaluación de impacto ambiental antes de hacer una explotación de minerales. Con este programa tenemos realizado un proyecto en Huanta, es un estudio integral sobre cómo se puede ofrecer agua potable en esta ciudad.
¿En qué tipo de proyectos concentrará su ayuda el sistema de cooperación coreano en los próximos años?

Queremos concentrarnos en el área de salud. Brindar apoyo integral en los lugares donde todavía faltan instalaciones médicas, como en algunas zonas marginales de Lima. Cada programa de KOICA tiene cuatro factores: construcción de infraestructura, equipamiento, capacitación del personal en Corea y consulta técnica por expertos coreanos.

El Perú es un país que está creciendo cada año y hay mucho campo para trabajar juntos. Perú tiene abundantes recursos naturales y minerales, pero Corea carece de ellos. Entonces muchas empresas coreanas quieren hacer negocios e invertir en el área de energía y minerales. Se busca exportar más, invertir más y aumentar el comercio. En Corea no tenemos esos recursos pero tenemos alta tecnología. Antes Corea era uno de los países  más pobres del mundo, pero ahora ha avanzado y ha adquirido mucha experiencia, conocimiento y alta tecnología. Por otro lado, este año entra en vigencia el TLC entre Perú y Corea y habrá mayor intercambio, en las áreas de comercio, producción y cultura.

¿Cómo KOICA fortalece los lazos de amistad entre Corea y Perú?

En KOICA sabemos que el Perú está creciendo y por eso tenemos que apoyar más. Sólo con desarrollo se pueden reducir las necesidades. Hay muchas personas relacionadas al programa de cooperación que están ayudando mucho a nuestro trabajo, pero todavía falta agilizarlo. Hoy en día hay muchos jóvenes que quieren conocer Corea. Con los programas de cooperación contribuimos a la difusión de la cultura coreana y a desarrollar la buena imagen del país. En KOICA buscamos incrementar los lazos de amistad entre los pueblos de Perú y Corea, que haya un mayor acercamiento entre personas. Las personas que reciben capacitación en Corea, pueden conocer la experiencia coreana con sus propios ojos.  Si la persona mira un mundo avanzado, puede pensar de otra manera. Compartiendo nuestra experiencia, conocimiento y tecnología se puede aprender más.