“Perú necesita, urgentemente, políticas de riesgo sísmico”

Recuerda que el trabajo que más le ha apasionado fue un proyecto de construcción de paredes delgadas de acero a prueba de explosivos, en Florida, que realizó junto con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La Dra. Aviram cuenta que, a partir de este experimento, se lograron plantear lineamientos para diseñar plantas petroquímicas, edificios comerciales y gubernamentales o misiones militares para que estén protegidos ante ataques o incidentes con explosivos.

• Ady Aviram
    Ingeniera estructural de la transnacional Simpson Gumpertz & Heger (EE.UU.)
    Jonathan Diez
  • Fotografía:
    Christian Ugarte

El Perú es un país altamente sísmico y, sin embargo, no cuenta con políticas que obliguen a construir con exigencias en prevención de desastres. ¿Dónde podría estar la solución a este problema?

Responderé con un ejemplo: Costa Rica es un país pequeño, estable, con crecimiento, pero también pobreza. Hace algunos años, hubo un terremoto de 7.8 grados en la zona central, que se sintió en todo el país, pero no hubo muchos daños. Lo que pasó fue que, después de años, están funcionando las políticas de riesgo sísmico, que protegen a ciudadanos y a construcciones del Estado, como escuelas, hospitales, edificios, etc. Costa Rica está ubicada la intersección de tres placas tectónicas y vive en un gran riesgo sísmico, por eso, se ha invertido mucho en los códigos sísmicos para implementar diseños resistentes a todo nivel. El Perú debe trabajar mucho en este aspecto: en la reglamentación y el control de las construcciones que se edifican a diario. El riesgo sísmico aquí es muy alto, pues la placa continental está siendo levantada por la placa del Pacífico. El Perú necesita, urgentemente, políticas de riesgo sísmico.

¿De qué depende el éxito de una construcción?

Desde el Estado, se debe dar soluciones a nivel nacional para reforzar columnas, paredes y guías básicas de construcción, que puedan aminorar los da- ños ante un sismo fuerte. Los colapsos son, a veces, inevitables, por eso, el éxito de cada construcción debe pasar por una evaluación previa rigurosa. Es vital analizar la estabilidad estructural y el territorio antes de empezar a construir. El momento clave de toda obra es la fase previa, el análisis de los componentes de construcción, del material, su sostenibilidad y relación con el medioambiente.

¿En qué consiste el uso de nuevas tecnologías para la construcción de puentes y edificios?

En el uso de material avanzado de concreto reforzado con fibra de alto rendimiento. Este material se traslada al punto más vulnerable de un puente, donde siempre se generan daños: las columnas. Esto también sirve para otro tipo de infraestructuras, como departamentos, edificios, museos, tú- neles, etc. Con el uso de esta fibra, la tolerancia al daño es más alta. Si antes la posibilidad de que se caiga un puente o edificio era de 5%, con el uso de esta fibra, sumada a la mezcla normal, es de 3%. La fortaleza y ductilidad de este material para las columnas permiten que estén más protegidas.

Entonces, estas tecnologías buscan reducir al mínimo los efectos de un sismo.

Así es. La otra estrategia consiste en colocar aisladores debajo de las columnas para separar la superestructura de demanda sísmica. Todo temblor o terremoto genera desplazamiento en las construcciones, pero, si usamos un aislador, el edificio se mueve como un cuerpo rígido y así no se cae. Imagina que los aisladores son como grandes masas de gelatina y, cuando viene el terremoto, el edificio o puente se mueve con el sismo. Es decir, la estructura se mueve, pero no hay deformación interna.

En la sierra del Perú, por ejemplo, si un puente se cae, una ciudad entera puede quedar incomunicada.

Además de ser medios de progreso social y económico, los puentes son también medios de rescate para la reconstrucción de las zonas en casos de sismo. Si un puente se cae, es imposible que pasen grúas y maquinarias que ayuden a la gente. Los puentes son primordiales y, al construir uno, se debe pensar siempre que debería quedarse en pie porque su colapso siempre es trágico: se cierran las rutas, la reconstrucción no es inmediata, la ayuda no llega pronto. Hoy, las tecnologías exitosas en el mundo no solo están orientadas a la mejora de detalles de diseño, sino que buscan reducir los daños de la destrucción de estructuras a una expresión mínima.

¿Cuáles son los retos de un ingeniero civil hoy?

Hoy, en las mesas de trabajo, ingenieros civiles conviven con arquitectos. Esto sucede porque estructura y diseño son conceptos muy relacionados. A veces, los ingenieros estamos tan metidos en la estabilidad estructural que nos olvidamos del dise- ño. En la fase previa, cuando se hacen números y geometría, debe haber una comunión entre ambas disciplinas.