Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"La recuperación del patrimonio cultural no es un problema de la élite"

¿Cuáles son las principales amenazas que atentan contra el patrimonio cultural? ¿Qué medidas se pueden tomar desde la sociedad civil para evitar su destrucción? Conversamos con la especialista Norma Barbacci, quien estuvo de visita en nuestra Universidad y tuvo una participación activa en la XI Conferencia Internacional sobre el Estudio y Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra (Terra 2012) y en el II Conversatorio Visiones del Perú «Lima Patrimonio Mundial: Balance a los 20 años».

  • Norma Barbacci
    Directora del Programa para Latinoamérica, España y Portugal del World Monuments Fund.
  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Mario Lack

Parte del problema es la legalidad de la tenencia de propiedad de estas casonas (muchas de ellas son de propiedad de la Beneficencia Pública, que no cuenta con los recursos para mantenerlas ni puede cobrar las rentas que se podrían generar). Aparte, muchas de las propiedades se han recibido como parte de una donación y no se pueden transferir a un privado que podría restaurarlas y usarlas de otra forma.

Se seleccionan los sitios que necesitan mayor atención y se hace una campaña publicitaria muy fuerte a escala internacional que tiene eco en los medios locales. Los sitios que están en la lista son una prioridad para conseguir fondos para proyectos. En la fase actual estamos evaluando las propuestas que tenemos para ver cómo podemos ayudarlos económicamente; cruzamos información entre los donantes interesados en el sitio y las propuestas que tenemos.

El Perú está en una buena situación económica, pero a la vez esto puede ser un problema porque cuando hay mucha inversión también se pierde mucho patrimonio. Hay centros históricos que se conservan porque no han sido intervenidos (La Habana Vieja es el mejor ejemplo), pero se tiene que buscar un balance entre inversión y nuevas edificaciones y la preservación histórica. Hay sitios para desarrollo y sitios para conservación: la zonificación es esencial.

Si crees que existe un sitio importante que no se conoce a profundidad, entonces hay que conocerlo, documentarlo y volverlo a tapar porque hay que dejar algo para los arqueólogos del futuro. Hace 100 años, si querías ver algo lo tenías que excavar; hoy se usan radares de penetración y otras técnicas no destructivas para hacer investigación; de aquí a 100 años no sabemos qué vamos a tener.

Es un problema que involucra economía y gestión. Si yo quiero conservar mi edificio histórico y no tengo materiales para hacerlo, ¿qué hago? Yo he estado en conferencias de restauración en EE.UU. donde más allá de las reuniones técnicas, había stands donde se vendían materiales para conservación, desde microscopios hasta fabricantes de cal. Esto también puede ser una industria muy fuerte, como lo es en otros países. A mí me interesaría que todo este aparato forme parte de estas conferencias.

El Perfil

Nombre: Norma Barbacci

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.