Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Debemos eliminar la idea de que las mujeres somos princesas en lugar de que podemos ser presidentas”

Solemos ver a mujeres postulando al congreso, presidencia y alcaldía. ¿Significa esto que están realmente empoderadas en política? La doctora Freidenberg visitó la PUCP para dictar la charla «¿Por qué las mujeres no son candidatas en América Latina?», organizada por la Asociación Civil Politai.

  • Flavia Freidenberg
    Directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (España)
  • Texto:
    Diego Avendaño
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Su charla se llamó «¿Por qué las mujeres no son candidatas en América Latina?». ¿Hasta qué punto es cierto esto considerando que tenemos presidentas en la región?

El título es bueno porque provoca esta duda. En los países de América Latina, el empoderamiento de la mujer es una realidad en los últimos 30 años. Hoy hay muchas más mujeres participando en política y América Latina aparece como la región donde hay más gobernantas mujeres en comparación con otras realidades y eso está muy bien. Eso es mirar el vaso medio lleno. Pero a mí me gusta mirar el vaso medio vacío.

¿Por qué?

Voy a tratar de convencerte: En muchos países las mujeres son casi el 50% o más de la población. Pero cuando vas a las instituciones, congresos, presidencia, ejecutivos; no encuentras esa cantidad de mujeres. Entonces, si bien es cierto que hay muchas más mujeres participando en política, no todas las mujeres que podrían participar lo están haciendo. Hoy tenemos cinco presidentas y primeras ministras en América Latina que es la región en el mundo donde más primeros ejecutivos son mujeres; pero eso no me alcanza.

La política ha sido casi siempre una cosa de hombres: en el Perú, el voto para la mujer fue dado en la década de 1950. ¿Qué tanto arrastramos ese lastre hasta la actualidad?

Hay muchas barreras político institucionales, culturales y económicas. Toda sociedad donde cualquier grupo (mujeres, indígenas, jóvenes) está subrepresentado es incompleta. En América Latina, las democracias son incompletas. Es simbólicamente importante que Argentina, Brasil y Chile tengan mujeres presidentas, pero necesitamos más.

¿Qué tanto ayudan las cuotas de género?

Son fundamentales. Las cuotas de género que deben ser pensadas como instrumentos institucionales rompen esa dinámica desigual. Hay países donde se ha pasado a una cuota mayor, como Argentina, que pasó de 9% a 35% de representación. En todos los países que hemos estudiado -cuando tienes una ley de cuota fuerte con un sistema electoral favorable, y con monitoreo y control de la justicia electoral, medios de comunicación y grupos de mujeres- se empodera tanto el sistema que se favorece la representación femenina. Las leyes de cuota no son sistemas de discriminación ante los hombres, sino que mejoran la representación. No alcanza con eso, pero es un paso importante.

Existen prejuicios “positivos” sobre las mujeres: son más honestas, transparentes, no son corruptas. Hasta qué punto esto juega a favor de la participación de mujeres y que sean elegidas.

En general, no me gustan los prejuicios. No sé si se puede decir que sean positivos. Son más poderosos los prejuicios que apuntan a que la mujer está para lavar los platos, atender a los hijos y cuidar del marido a los que dicen que la mujer tiene que ser igual al hombre y trabajar en igualdad de condiciones. Me lo dicen las mujeres que me cuentan que no se dan abasto, que trabajan, son madres y a las que les cuesta todo mucho más. Me lo dice la manera en que educamos a las niñas para ser madres y no para ser profesionales. Me lo dice la Cenicienta que cree que va a venir el príncipe azul a solucionarle los problemas, en lugar de que ser ella, la princesa azul. Todos estos elementos son más negativos.

Y pese a todo lo positivo que se piensa sobre las mujeres, no se asume que son como otros ciudadanos con las mismas capacidades y potencial.

Falta una cultura de igualdad. No estamos trabajando en ello. Necesitamos equiparar a hombres con mujeres, eliminar la división sexual del trabajo, tener instituciones más sensibles al género y mujeres más capacitadas, eliminar la idea de que las mujeres somos princesas y, en lugar de ello, pensar que podemos ser presidentas.

Me parece interesante las repercusiones de la cotidianeidad en la política.

La política es un reflejo de esa sociedad que juega la vida con la cancha inclinada: excluyente, inequitativa, desigual. La democracia no es solo hacer elecciones. Debemos tener democracias más incluyentes, desde la perspectiva de género, pero también desde otras perspectivas. No se trata de eliminar a los hombres, se trata de empoderar a todos para tener sociedades diversas.

¿Cuáles son las mayores barreras que enfrenta una mujer en política?

Las percepciones sobre liderazgo son masculinas. Por eso, las mujeres tienen que vestirse de hombres para ser escuchadas y reconocidas. Se tiende a invisibilizar a las ideas de la mujer, a cosificarlas. La división social del trabajo no es equitativa ni igualitaria. Las mujeres ganan menos que los hombres aunque trabajen más. Las mujeres consiguen menos financiación para las campañas. En partidos políticos latinoamericanos, solo hay 19% de mujeres ejerciendo la presidencia o secretaría general, es decir que son mayoritariamente hombres los que toman las decisiones. Las mujeres son puestas en distritos donde se sabe a priori que no van a ganar. Es una suma de barreras.

Ahora tenemos presidentas, pero hay una generación más joven de mujeres líderes como Camila Vallejo, en Chile, o Yoani Sánchez, en Cuba. ¿Son signos de que estamos cambiando?

Creo que América Latina está cambiando, pero falta más. Estamos mejorando, pero la razón por la que estoy en Lima hablando de esto es porque aún es necesario poner estos temas en agenda.

¿Qué le dirías a los ciudadanos en sus diferentes roles?

Hay que trabajar más por una cultura de igualdad. Miren a su alrededor. Muchas veces, por la manera en que nos hemos educado, no nos damos cuenta. Cuando estemos en una mesa, si tienes un hijo y una hija, que sea tu hijo el que levante la mesa. Cuando vayan a hacer un plan para el fin de semana, pregúntale a ella si quiere hacer algo diferente que jugar con las muñecas mientras vas con el niño a jugar al fútbol. Piensa en una cultura de igualdad.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.