Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Una vez que dejamos las preocupaciones y el deseo de lado, la mente consigue la paz"

El monje budista tailandés Luang Phi John nos explica en qué consiste “meditar”. En este caso, es lo contrario a la acepción popular cuyo significado se refiere a pensar detenidamente en un asunto. Meditar sirve para limpiar la mente y para descontaminarla de tantos pensamientos. El monje budista realizó un taller sobre los principios básicos de la técnica de meditación Dhammakaya en la PUCP gracias a PUCP Saludable.

  • Luang Phi John
    Monje budista
  • Texto:
    Florence Couillaud
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿Cuál es el enfoque de la meditación Dhammakaya?

Es un método muy simple, tan fácil que todos pueden practicarlo sin importar quiénes son, qué hacen, dónde están o qué creencias tienen. Tienes que estar muy relajado y llevar tu atención a un punto especial: el centro del cuerpo. La meditación Dhammakaya trata sobre el poder de concentración de nuestro centro, y así de fácil se deja de pensar.

¿Qué técnicas se utilizan?

Se empieza con una relajación a través de la respiración, inhalando y exhalando. Una vez que la persona se encuentra más relajada, la mente se calma y se utilizan mantras para deshacerse de los pensamientos. Luego, la persona debe llevar su mente a un punto e imaginar un objeto. La imaginación o visualización ayuda mucho a mantener la mente quieta.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de la meditación se observan en distintos niveles. Nos puede ayudar a reducir el estrés y a liberar la mente de pensamientos y sentimientos negativos. En otro nivel, la meditación nos cambia de manera mental y física. Incentiva la mente creativa, ayuda a mejorar la toma de decisiones, a tener pensamientos positivos, y a desarrollar una buena memoria. La mente es como una cámara fotográfica, cuyo lente que se mueve hacia el punto focal para enfocar la imagen. Así es como se consigue la claridad en la vida. Generalmente esa claridad se relaciona con el cuerpo, la mente y el cuerpo están conectados. En tercer lugar, la práctica de la meditación ayuda a cambiar los hábitos y a ser más pacientes. Eliminando los malos hábitos y mejorando los buenos se va hacia el camino del equilibrio. Finalmente, aprendiendo y entendiendo sobre nosotros mismos, la meditación guía hacia los propósitos de nuestra vida.

¿Cómo se practica la meditación mientras se realiza una actividad?

De hecho la meditación no se trata solo de sentarse, cerrar los ojos y meditar. Sino ser capaz de concentrarse y poner atención en lo que se hace. Meditando se consigue lo que llamamos la atención plena, concentrarse en cada actividad que realizamos. Asimismo, practicando la atención plena se medita mejor. Es como un reflejo en ambos sentidos. Mi maestro me dijo que debemos meditar dos veces al día: una con los ojos cerrados y otra con los ojos abiertos.

¿Cómo compatibilizar el camino hacia la paz interior y la vida real?

Mirando hacia adentro, apreciándonos y dejando de compararnos con los demás. Al cerrar los ojos y meditar se desarrolla el pensamiento positivo y sientes lo que realmente eres. Cuando abrimos los ojos, el efecto que la meditación tiene es el de restablecer nuestra mente con las cosas positivas. Al practicar la bondad miramos a otras personas con una mente positiva. Y así es como se cambia el mundo, al menos el mundo que nos rodea.

Usted forma parte de Peace Revolution ¿Cuál es el significado de su lema «Peace in, peace out»?

Creemos que buscamos algo como la felicidad. Pero cuanto más se busca, más se debe seguir buscando y la búsqueda se prolonga. Así que en vez de buscar algo fuera, buscamos algo en nuestro interior. La paz que estamos buscando y que queremos ver en el mundo se puede iniciar cuando nuestra mente está calmada. Tenemos que empezar por nosotros mismos. No podemos cambiar a los demás, porque cada uno tiene sus sueños. En lugar de centrarnos en el cambio de los otros, cambiamos nosotros mismos. Una vez que dejamos las preocupaciones y el deseo de lado, la mente consigue la paz y esto, con el tiempo, conduce a la paz externa. ¿Por qué? Porque cuando nuestra mente es más pura, todo lo que expresamos, vemos, y hacemos, también será hermoso. Creemos que la sociedad puede ser más pacífica mediante el uso del concepto de la paz interior y hacia afuera.

El Perfil

Nombre: Luang Phi John

Etiquetas:
PUCP Saludable

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.