21 de enero del 2015

“Los recursos tecnológicos son herramientas para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje”

Julio del Valle

Director del Instituto de Docencia Universitaria

Aprovecha al máximo los recursos del Complejo de Innovación Académica. Este espacio, inaugurado el año pasado, cuenta con aulas que facilitan el desarrollo de las clases. El Instituto de Docencia Universitaria ha programado talleres para docentes, de manera que estos puedan incorporar la tecnología disponible a sus clases.

Entre las facilidades que ofrece el Complejo para las clases, se encuentra el mobiliario, que permite el trabajo individual y grupal. Asimismo, cuenta con proyectores interactivos, que ofrecen ventajas frente a los convencionales multimedia. Para incorporar estos recursos al desarrollo de clases, el IDU ha programado un taller de tres sesiones presenciales para los docentes de nuestra casa de estudios. Allí también podrán conocer fuentes sobre simuladores, Objetos de Aprendizaje Reutilizables (OAR), así como aprender a integrar estrategias que permitan el trabajo activo y colaborativo de los estudiantes.
Los talleres constan de tres sesiones y se desarrollarán de 9 a.m. a 12 p.m. Si eres docente de la PUCP, revisa los horarios e inscríbete en la página del IDU.

¿Por qué es importante integrar los recursos de la tecnología a la enseñanza?

Los diversos recursos tecnológicos son herramientas que el docente puede incorporar para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria. En un contexto altamente mediado por recursos virtuales, le facilita crear situaciones en las que los estudiantes pueden analizar información, compararla, establecer relaciones y tomar decisiones, al tiempo que desarrolla aprendizajes significativos en un contexto cercano, rico, diverso y motivador.

Ahora bien, es importante señalar que hablamos de recursos, herramientas e instrumentos y no de fines en sí mismos. Al final, es el criterio del docente el que determina el momento, la manera y la finalidad de su aplicación.

¿Qué tanto ha cambiado la enseñanza en el mundo a partir de la digitalización?

El cambio de la enseñanza es una decisión tanto del docente como de la institución. Una casa de estudios decide hasta qué punto invierte en ofrecer recursos tecnológicos y hasta qué punto apoya a sus docentes en la capacitación adecuada. Lo mismo ocurre con el docente. Sin embargo, lo que es inevitable pensar ahora es que el profesor ya no es el centro discursivo en el aula. El contenido que lleva al aula es contrastado con una multitud de opciones virtuales. Si un docente se limita a repetir información que puede ser hallada en la web o en las librerías virtuales, pierde significatividad. Será reemplazado inevitablemente. Sin embargo, lo que no se puede reemplazar, es la acción crítica y evaluativa para contrastar información e ideas, poner en debate paradigmas, generar disonancias cognitivas, estimular la creatividad y el sentido para la autonomía en el aprendizaje.

¿Por qué es importante aprovechar los recursos que nos brindan las aulas del Complejo?

Por varias razones. El nuevo Complejo de Innovación Académica es un espacio abierto y con mucho potencial para el aprendizaje y el uso intensivo de tecnología que permite el desarrollo de diversas innovaciones en la docencia. En la medida que la comunidad docente se familiarice con su uso, habrá mayores alternativas para su aplicación según el tema del curso y el aprendizaje que se desea alcanzar. Adicionalmente, si bien en los espacios del Complejo lo que destaca a primera vista es la tecnología, una mirada pedagógica descubrirá también que están preparados para la organización de los estudiantes en grupos y para el intercambio entre pares, de manera que estos puedan desarrollar competencias, como el trabajo en equipo, la colaboración y el liderazgo.

Desde la mirada del vínculo entre la Universidad y el mundo del trabajo, el Complejo es también un espacio educativo que ofrece a los estudiantes la oportunidad de alcanzar un alto grado de desarrollo de competencias en el uso de las diversas tecnologías de las comunicación. Esto les brinda una ventaja comparativa en el mercado laboral, ya sea en el mundo de la producción, la gestión o la investigación.

Calificar (4 votes, average: 5,00 out of 5)
SUCEDE EN:
Instituto de Docencia Universitaria (IDU)