“Los profesores tenemos que entrenar nuevos investigadores, pero también tenemos que investigar”

Tan solo 30 proyectos, de un total de 417, fueron escogidos para participar de la Capacitación y Formación Práctica para Investigadores desarrollado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Coordinación del programa DIES ProGRANT en la Universidad de Colonia y la PUCP. En esta ocasión el programa se desarrolla en Perú, para investigadores peruanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos. El profesor Klein-Arendt, explica la importancia del programa y cuáles son sus objetivos para mejorar la calidad de la investigación en la región.

• Reinhard Klein-Arendt
    Docente de la Universidad de Colonia (Alemania)
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Giovani Alarcón

¿Cuáles son las principales debilidades de los investigadores?

El problema es que muchos investigadores no han sido entrenados para escribir propuestas para recibir financiamiento, así que los fondos internacionales son desviados a Europa, EE.UU, Canadá o Japón, pero nada queda para los investigadores en África, Latinoamérica, el Caribe o el sudoeste asiático, y queremos cambiar esto porque hemos visto que aquí, como en África o Asia, hay muchas buenas ideas de investigaciones, sin embargo, no pueden expresarse; y para aplicar a una organización de financiamiento necesitas un lenguaje especial.

¿Cuál es la finalidad del programa?

De momento tenemos propuestas de dos páginas, que son como un ante-proyecto, y en la competencia internacional debes presentar entre 10 a 20 páginas de propuesta con una estructura especial, un presupuesto, así que enseñamos a calcular eso y como justificarlo, lo que a veces es un problema. Cuando nuestros participantes se presentan en un segundo seminario deben ser capaces de escribir una propuesta para alguna organización internacional de financiamiento. El primer objetivo es que puedan escribir sus propuestas, luego del seminario las exponen, y deben estar listos para entregarlas. Un segundo objetivo es que no solo escriban sus propuestas, sino que enseñen a otros colegas a escribirlas.

¿Cómo se realiza la selección de los participantes?

La DAAD nos dice que tenemos que llenar ciertas cuotas. Normalmente tenemos grupos de 30 participantes, en este caso tenemos 15 de Perú, 7 de Colombia, 6 de Ecuador y dos de Bolivia. La mitad de todos ellos son mujeres. Luego tenemos que buscar por buenas propuestas e investigadores jóvenes, entre 25 a 40 o 45 años; y luego cada disciplina debería estar representada. Las investigaciones de ciencias naturales son las más prominentes, en especial en biología y ecología; luego tenemos humanidades, uno está viendo la corrupción privada en Sudamérica, otro de diseño investiga las costumbres plasmadas en las ropas de las mujeres ecuatorianas; luego hay uno de economía y hay otro de lingüística cuyo proyecto tiene que ver con el quechua.

¿Qué tanto influye saber escribir una propuesta en el financiamiento que se quiere recibir?

Tenemos un participante que quiere estudiar la situación la amazonia y cómo muchos indígenas son llevados a Lima, sin saber español o sin tener recursos. Entonces, cómo se puede mejorar esta situación en la selva, es un proyecto que durará dos o tres años, para el cual debes tener equipo, viajar, debes tener publicaciones, mostrar tus resultados en conferencias, debes tener laptops, cámaras, etc., entonces se vuelve caro. Una institución aquí en Lima te puede dar 3 mil soles o 5 mil dólares, pero para un proyecto de este tipo necesitas por lo menos medio millón de dólares. Entonces cómo obtenerlo, tienes que buscar instituciones mucho más grandes a nivel mundial, como la Fundación Toyota o la Fundación Ford. No obstante, debes cumplir un estándar y eso es muy difícil. Si sabes cómo hacer una propuesta y tienes una noción de qué hacer, de la estructura, de la escritura científica, tienes muchas posibilidades de ser financiado incluso con montos muy grandes.

En esta ocasión no solo se aceptaron participantes con un PhD. ¿Por qué?

Porque no sería realista, hay un déficit de PhD. En Colombia no es un problema, pero en Perú no hay tantos, así que sería poco realista solo tomar personas con este grado académico, primero, porque hay muchos potenciales investigadores muy buenos que no lo tienen y queremos quedarnos con las mejores propuestas. En segundo lugar, al hacer la selección de los participantes, encontré que muchos de los jóvenes investigadores están mejor calificados que los mayores.

A veces es difícil dedicarse solo a la investigación

Por eso tienes que recaudar fondos, no puedes estar seguro que luego de tu PhD tendrás un trabajo. Incluso si es así, muchos se quejan de que no pueden avanzar en sus investigaciones por la carga académica, administrativa y demás. Por supuesto, somos profesores, pero también somos investigadores, tenemos que generar conocimiento para solucionar problemas, no solo científicos, sino sociales, cualquier disciplina actual fue fundada hace varios años porque hubo un pedido por la sociedad. Es importante educar investigadores, no solo profesores, porque si no el conocimiento no se refresca, no hay innovación. Los profesores tenemos que entrenar nuevos investigadores, pero también tenemos que investigar y lo podemos hacer ya que recaudamos dinero, pero a veces enseñas 60 o 80 horas por semana, un día termina siendo igual al otro y la vida se pasa.

El Perfil

Nombre: Reinhard Klein-Arendt