"Los PhD no tienen que trabajar solamente en las universidades"

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, llegó hasta nuestro campus para participar del congreso nacional “Intercambio de buenas prácticas sobre la gestión de la investigación”, que organizaron la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la PUCP con el auspicio de su institución.

• Gisella Orjeda
    Presidenta del Concytec

¿Por qué fue importante llevar a cabo este evento?

Lo que se ha tratado de hacer en este congreso es que la PUCP y la Universidad Cayetano Heredia, que hasta el momento son las más exitosas presentando proyectos de investigación, compartan con el resto qué han hecho para lograrlo, que cuenten sus experiencias, porque a nosotros nos interesa mucho que las universidades de regiones comiencen a trabajar en ese sentido y también sean exitosas presentando proyectos. Por ello, Concytec está organizando visitas a todas las regiones. Personalmente, he estado en Iquitos y Huánuco, y próximamente en Chiclayo, además de Arequipa y Cuzco. Les explicamos a las universidades las oportunidades que tienen y cómo deben organizarse.

Si bien la PUCP y la UPCH son de las mejores posicionadas en investigación en el país, ¿cómo les va a las universidades peruanas a nivel región y mundo?

Son cinco universidades las que destacan en el país: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Agraria La Molina, la UNI, la Universidad Cayetano Heredia y la PUCP, las cuales pertenecen a la Red IDi (Red de Investigación, Desarrollo e innovación). Estas son las que más producen en el país y, es cierto, esto no es mucho en un nivel más amplio. Ello responde a una realidad que se explica por el poco apoyo que ha habido desde el Estado hacia las universidades y hacia la generación de conocimiento. Esperamos contribuir más desde el Concytec para cambiar esta situación.

¿Cómo se piensa mejorar?

El presupuesto de Concytec se ha multiplicado, pero aún falta mucho más. Puede decirse que nuestros instrumentos son pequeños pilotos. Como dije durante mi participación en el congreso, lo que se desea es tener becas doctorales, me dan dinero para 20 y eso, por ejemplo, contrasta con Vietnam que, actualmente, tiene 80 mil profesionales estudiando un doctorado solo en EE.UU. Personalmente, quiero hacer mucho más, y por eso es que veo esto como un piloto en el que se van a tener listos los engranajes, los procesos, el personal entrenado, entre otros. Mi objetivo es hacer que Concytec y Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica) funcionen como una maquinaria bien aceitada y que su flujo sea el más adecuado para las necesidades del país.

Esto es importante en un país que necesitará el 2021 más de 17 mil investigadores con grado de doctor y que, actualmente, solo tiene 1,848.

Es una cosa increíble. El estudio que mencioné durante mi participación está en la página del Concytec. En general, estamos haciendo una serie de estudios y documentos de trabajo que están disponibles y que son la base para plantearle al Ministerio de Economía y Finanzas el financiamiento de una serie de instrumentos para la formación, atracción y retención de personal altamente calificado. Algo a lo que se debería apuntar es, además, propiciar el trabajo vinculado entre Estado, empresa y universidad. Creo que los PhD no tienen que trabajar solamente en las universidades, sino en otros sectores que les pueden sacar partido a sus capacidades.