Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Los hijos de las clases medias de España han visto frustradas sus expectativas”

«Creo que ya sé por qué a uno de mis hijos le gusta tanto el Perú: hay mucho movimiento”, comenta sincero al llegar a la PUCP. Luego, cuenta que los tres hijos de una familia vecina en su natal Granada viajaron a
Chile y Perú para conseguir trabajo. “Esa es la realidad de los jóvenes españoles: se van del país porque no encuentran trabajo”, concluye el Dr. Jerez. Él nos visitó para los Martes de Gobierno “El sistema político español, 40 años después de Franco” organizadoo por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.

  • Miguel Jerez
    Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada (España)
  • Texto:
    Jonathan Diez

¿En qué consiste la transformación del sistema de partidos políticos en España?

Este cambio consiste en un multipartidismo moderado con representación en el Congreso. Hoy el PP (Partido Popular) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) han perdido representación. El bipartidismo imperfecto que vivíamos desde 1982 se quebró en el 2011. En el 2008, el 92% de escaños en el parlamento era del PSOE o del PP y lo de más se repartía en los restantes. En el 2011 esto disminuyó a 83% y en el 2015 bajó, más o menos, a 50%. Es decir, los dos grandes partidos de España ahora solo concentran la mitad de votos. El PP mantiene un suelo importante y es difícil que baje del 30%, pero el PSOE sí podría seguir bajando. En medio de esta crisis, aparece Podemos con Pablo Iglesias, un joven líder político y figura clave de este partido.

¿Podría explicar su lugar en este contexto de cambios políticos?

Pablo Iglesias es un político hábil con un gran manejo mediático y también un bagaje académico que incluye una tesis doctoral. Algo que no se dice mucho es la inf luencia de Íñigo Errejón, el pragmático de Podemos, que forma con Iglesias una interesante bicefalia. Iglesias vio en Mariano Rajoy un rival claro y, como hay un desgaste de su imagen, le ha servido mucho para capitalizar su imagen. Podemos se ha movido bien, ha tendido acuerdos, incluso con Izquierda Unidad, y juntos han arrebatado sitios en el congreso al PP y al PSOE. Al frente tenemos a otro nuevo partido importante: Ciudadanos.

Albert Rivera es también un nuevo y joven personaje de la política española.

Ciudadanos surge como un partido catalán, se presentan a elecciones por primera vez en el 2007 y obtienen tres escaños con un programa de defensa de la unidad de España. Si bien se creen liberales y no se definen como derecha, los españoles los perciben como centro derecha. Quieren, en cierto modo, emular la figura del expresidente Adolfo Suárez como un nuevo centro, incluso han recuperado un eslogan de la transición. Se han consolidado a costa del desgaste por corrupción del Partido Popular.

¿Cuál es su principal mensaje?

El líder de Ciudadanos aparece, casi desnudo, en un cartel electoral con un mensaje claro de limpieza y en contra de la corrupción. Es un partido creado por intelectuales catalanes. En el fondo, es una pieza de recambio para un desprestigiado PP, sobre todo, por la resistencia a dejar el cargo de Mariano Rajoy. Ciudadanos podría ser un partido de recambio, pero no plantea una nueva manera de hacer política. Es convencional e, incluso, algunos de sus dirigentes han apoyado antes al PP.

Además de lo ideológico, ¿en qué se diferencia de Podemos?

Ciudadanos no hace nueva política. El criterio para su acomodo es apoyar a la fuerza política más votada y que cumpla con el requisito de no tener tufo de corrupción. Se podría decir que Podemos sí es lo que se llama la “nueva política”. No es un antipartido, como el movimiento Cinco Estrellas en Italia. Importante: todo esto de los nuevos partidos empieza en Italia con la crisis de la Primera República y la llegada de Berlusconi con un populismo de derecha.

¿Cuál es el principal activo de Podemos?

Aprovecha este malestar del ambiente creado por el movimiento 15M y, en las vísperas a elecciones al Parlamento Europeo, Pablo Iglesias decide intentar capitalizar esta molestia de los jóvenes ante la crisis económica, la corrupción y el paro. En ese momento, los partidos tradicionales los descalificaban y el PP los tildaba de ‘perrosflautas’ (vagos de izquierda) y de chavistas, amigos de los terroristas. Y, de pronto, un shock: consiguen ocho diputados, los partidos tradicionales se sorprenden y, a la vez, los desprecian. Podemos ha sabido usar muy bien el resorte de los medios de comunicación.

Luego de años, el paro continúa en España. ¿Cómo ven este problema los políticos españoles?

El paro afecta a 24% de españoles y, entre los jóvenes, a más del 40% de gente muy calificada. Los hijos de las clases medias de España han visto frustradas sus expectativas. El 15M no es un movimiento revolucionario, no está contra el sistema, todo lo contrario: son jóvenes con dos másteres, que hablan tres idiomas y que buscan un lugar en el sistema. Hoy los jóvenes españoles se van a Alemania, a Chile y al Perú.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.