“Los alcaldes tienen la obligación de crear pulmones verdes para Lima”

Para el sacerdote y doctor en Antropología Social, con especialización en Etnobotánica, por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, nuestra ciudad es apropiada para distintos tipos de árboles. Lo que falta es trabajar mejor el aspecto de las áreas verdes por parte de las municipalidades y una mayor conciencia de los ciudadanos.

• Fernando Roca, S.J.
    Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la PUCP
    Oscar García
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿Qué árboles son apropiados para plantar en Lima?

Los árboles ideales para nuestra capital son los no agresivos. Es decir, aquellos que no levantan veredas, pisos, pistas ni obstruyen tuberías de agua. También, es importante que sean de especies que cambian sus hojas –donde se concentra la contaminación existente en el aire– fácilmente, debido a que en Lima no llueve, solo cae una garúa fina. Un buen ejemplo es el guayacán. Al tener un clima que no es extremadamente frío ni caluroso, nuestra ciudad es muy apropiada para los árboles.

Últimamente ha habido casos que involucraban a los árboles, como el que se cayó en la calle Pedro de Osma, en Barranco, al parecer por la mutilación de sus raíces. ¿Qué opinión le merece?

Muchas veces le quieren echar la culpa a la vejez del árbol, pero realmente es el maltrato que se le da. En vez de podarlo, se le corta de una manera inadecuada. Pienso que los limeños no sabemos vivir bajo la sombra de los árboles. Por otro lado, me parece que el ser humano tiene la necesidad de relacionarse con la naturaleza. Eso explica por qué compramos una planta o maceta cuando no tenemos espacio en nuestra casa para un jardín. Los árboles también tienen una finalidad lúdica, de disfrute y proporcionan un placer estético.

¿Cuáles son las medidas que deben aplicarse desde los municipios?

Los alcaldes tienen la obligación de crear pulmones verdes para Lima en distintas zonas, como en el norte, sur, cerro San Cristóbal, Villa el Salvador, entre otras. Para cultivarlos, se deben utilizar aguas recicladas. También es importante crear conciencia en la población de los grandes beneficios que nos regalan los árboles. No solo purifican el aire, también contribuyen al ciclo del agua, reducen el estrés y ayudan a aumentar la biodiversidad, pues son hospederos de aves y animales, como ardillas. Al final es un paquete donde se debe interconectar todo: el interés de las personas, el reciclaje del agua y el uso de especies que sean las que mejor se adapten a Lima.

¿De qué manera podemos ampliar las áreas verdes en nuestra ciudad?

Definitivamente necesitamos plantar más árboles para limpiar el aire contaminado que respiramos, sobre todo en zonas como el Centro de Lima, donde la gente respira metales tóxicos y pesados que son producidos por las emisiones de los autos. Considero necesario recrear los bosques que hubo en Lima. Por ejemplo, reforestar aquellos ubicados detrás del cerro San Cristóbal, que tenía huarangos y ceibos de flor blanca.

¿Cómo pueden congeniar, por un lado, el pavimento de las nuevas construcciones inmobiliarias y, por otro, las necesarias áreas verdes en la urbe?

En el distrito que resido, Miraflores, observo que se demuelen casas pequeñas y se levantan edificios. Lo triste es que cada casa tenía un jardín adentro y otro afuera. Por supuesto, el nuevo edificio no cuenta con jardín interior y está prácticamente en el borde de la vereda. Debería haber una orden municipal que obligue a que haya un espacio donde se pueda plantar árboles delante del edificio. Demoler árboles es pan para hoy y hambre para mañana, porque la naturaleza cumple una función muy importante. Considero que San Isidro, Surco, Miraflores y San Borja son los distritos que mejor trabajan las áreas verdes, pero, como mencioné anteriormente, la construcción de departamentos, a mediano o largo plazo, puede comprometer los metros cuadrados de área verde por habitante.

Al presidir la Comisión de Medio Ambiente de la PUCP, ¿cuáles son sus planes para mejorar las áreas verdes en la Universidad?

Tengo la idea de trabajar un cinturón verde dentro del campus. Sería en paralelo a los perímetros de los muros –a dos metros de distancia, por cuestiones de seguridad– y además trabajar con los vecinos para arborizar también los perímetros externos. Me parece que resultará un diseño paisajístico interesante que respetará las individualidades de las casas y, a la vez, las dotará de cierta unidad.