Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Las habilidades informativas le permiten al ser humano alimentar la parte cognitiva

Jesús Lau, facilitador de los talleres de la Unesco, es doctor en Ciencia de la Información por la Universidad de Sheffield, Inglaterra, y actual Coordinador de la Biblioteca Virtual Veracruzana. Conversó con nosotros para contarnos más acerca del proyecto de alfabetización informacional.

  • Jesús Lau
¿Cuál es el objetivo de  los talleres de alfabetización informacional?
Buscamos que los participantes se familiaricen con el concepto de habilidades informativas y el modo de desarrollarlas. Sobre todo queremos que estas personas vuelvan a sus instituciones a reproducir este material y capacitar a otros.¿A quién está dirigido el taller?
Básicamente las herramientas que estamos brindando son para cualquier tipo de situaciones. Por lo tanto el taller está dirigido a todos. Tenemos mujeres desempleadas, personas que están trabajando en programas de posgrado, profesores o bibliotecarios que quieren que los alumnos al llegar a la universidad desarrollen habilidades informativas.

¿Por qué son importantes las habilidades informativas?

Estas habilidades permiten al individuo aprender a aprender. Le permiten al ser humano alimentar la parte cognitiva.

¿En qué consisten estas habilidades?
Aunque varían, podemos distinguir 6 habilidades: que el individuo sea consciente de su necesidad informativa, que sepa expresar esta necesidad ante el sistema de información, que pueda localizar y recuperar la información requerida; que la pueda evaluar y comprender; que la pueda comunicar por escrito, y que respete ciertos principios éticos como el derecho de autor.

¿Cómo se estructura este primer taller de Alfabetización Informacional: Formando a los Formadores?
El taller tiene tres modalidades: los seminarios en donde se reciben charlas de personas líderes, las reuniones, donde los participantes discuten sobre la problemática que tienen en sus países o regiones. En base a estas reuniones se prepara una declaratoria que se presenta el último día del taller. La tercera modalidad son los talleres propiamente dichos, en los cuales se aplica lo aprendido a través de ejercicios grupales. Al final del proceso esperamos que los participantes hayan comenzado a desarrollar habilidades informativas.

Entrevista: Verónica Uribe

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.