20 de septiembre del 2017

“La universidad es un espacio idóneo para investigar en matemáticas”

Olivier Debarre

Docente de la Université Paris Diderot (Francia)

La vocación de investigador y la pasión por las matemáticas llevaron a Olivier Debarre a participar activamente en diversos programas de cooperación académica, así comparte su conocimiento y experiencia con alumnos y docentes de diversas universidades alrededor del mundo, y los introduce en nuevos proyectos científicos.

¿Cuál es la importancia de la investigación científica para la sociedad hoy en día?

En mi opinión, considero importante que la gente tenga conocimiento de diversos temas científicos, por ejemplo, conocer cuándo un hecho puede ser catalogado como científico o en qué se basa alguien para decir que ha conseguido evidencia científica. Actualmente, vivimos en una época un poco extraña en donde la gente ya no le está dando crédito a lo que la ciencia pueda probar, ya no cree en ella. Eso se debe a que no se tiene un conocimiento interno del proceso ni de las fases que este pueda implicar, por ello se deben implementar temas de investigación científica en las escuelas y universidades con la finalidad de que se pueda conocer mejor la labor de los científicos.

¿Cómo se debe llevar a cabo un proceso de investigación óptimo?

La investigación no solo se debe basar en la recopilación de información, sino en la generación de nuevos hallazgos que brinden nuevos conocimientos en el rubro en el que se esté trabajando. Es necesario, hablando de mi experiencia como científico, llevar a cabo una correcta investigación, hacer un uso adecuado del tiempo y los recursos con los que se cuenta; de forma paralela, se debe ir comunicando el proceso para que la gente pueda entender mejor de qué se trata y la utilidad que tiene. Cabe resaltar que el trabajo colaborativo es necesario, uno solo no se puede dar abasto para realizar esta clase de tareas, se debe tener contacto con otros colegas o personas de especialidades afines que puedan aportar otra perspectiva de lo que se está trabajando.

¿Por qué cree que es importante promover a la universidad como espacio de investigación?

En el caso de las matemáticas, por ejemplo, no se necesitan equipos muy sofisticados para trabajar sino solo un espacio idóneo en donde se pueda realizar la investigación y que permita tener información a la mano, por ello la universidad es el lugar perfecto para trabajar. Además, porque brinda la posibilidad de contactar a especialistas de otras ciencias para que se integren a los proyectos y los conozcan. Asimismo, es beneficioso para los otros pues podemos conocer sus investigaciones y ofrecer nuestra visión frente a algún problema o cuestión sin resolver que se presente.

¿Qué beneficios pueden traer los programas de aprendizaje colaborativo para los estudiantes?

En el caso del programa que me encuentro ahora, Cimpa (Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées) Research School, apunta a reunir a matemáticos especialistas de países desarrollados con la finalidad de llevarlos a dar cursos, talleres o charlas a países con menos oportunidades de contacto con redes internacionales de investigación. El principal problema al que se enfrentan los estudiantes de regiones como Sudamérica son los altos costos de traslado hacia otros países, sin contar la estadía y los gastos académicos; por ello, resulta más beneficioso que nosotros los especialistas vayamos hacia ellos. Nosotros les contamos a los estudiantes lo que hacemos, compartimos nuestras investigaciones con ellos, les damos información sobre los proyectos que se están realizando actualmente, todo esto para que conozcan el proceso y a aquellos que se encuentran involucrados. De alguna forma, los beneficia al conocer personas de otras partes del mundo y hacer networking para la elaboración de posibles o futuros proyectos de investigación colectiva.

¿Cree que, como parte de estos programas colaborativos, se podrían elaborar proyectos integrales con otras especialidades, como humanidades o artes?

Suena realmente interesante, pero creo que el enfoque que tendrían no sería tan especializado, sino que apuntarían más para generar estudios de cultura general. En el caso de las ciencias puras, es aun más complicado, ya que es difícil explicarlas a personas que no se encuentran inmersas en ese mundo; incluso a nosotros mismos se nos complica mucho explicarle a algún colega el tema de investigación que estamos realizando. Ahora, si hablamos de un uso de herramientas básicas de cada especialidad para generar un proyecto, creo que podría funcionar pero, como dije antes, tendría que ser algo general para que el proyecto tenga facilidad de difusión en la sociedad.

Perfil

Nombre: Olivier Debarre
Nacionalidad: francesa
Grado académico: Ph.D., Université Paris-Sud (París, Francia)
Trayectoria: matemático francés especializado en geometría algebraica compleja. Ha dictado cursos en diversas instituciones, como University of Iowa, University of Strasbourg, Université Paris Diderot y Ecole Normale Supérieure (ENS), donde fue decano del Departamento de Matemáticas y Aplicaciones (2010-2014). Ha dado conferencias y talleres de manera recurrente para el programa Cimpa Research School desde el año 2014.

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Departamento de Ciencias

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