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“La tecnología aproxima a la gente y la humaniza”

Al contrario de lo que muchas personas creen, la Dra. Melaré, especialista en educación a distancia, afirma que la formación online logra acercar a la gente, pues les brinda un espacio de inclusión digital. Asimismo, resalta que la educación presencial y la formación online no son comparables, por lo que no hay una mejor que otra, sino que ambas son parte de la educación en general.

  • Dr. Daniela Melaré
    Profesora de la Universidad Abierta de Portugal

¿De qué manera el aprendizaje online revoluciona el concepto de educación?

El concepto tradicional de educación concibe al alumno y al profesor en el mismo sitio: un aula. Quebrar este paradigma es muy complejo, pero la formación online lo cambia completamente. Primero, porque no hay tiempo ni espacio; segundo, porque las personas se relacionan de forma distinta. La tecnología, al contrario de lo que las personas creen, aproxima a la gente y la humaniza. Cuando das clases presenciales, ves a la persona una o dos veces a la semana, y luego puedes tener algún contacto con el alumno, pero muy limitado. En la educación online, si quieres, puedes contactar al profesor todos los días, y también se obtiene una atención individualizada.

¿Por qué dice que la tecnología acerca a las personas?

Porque el tema del acceso a la tecnología es un problema que no va a durar mucho, ya que el costo en algún momento irá bajando. Tengo alumnos que me dicen que, si no fuera por la Universidad Abierta, en Portugal, no podrían hacer un máster porque trabajan todo el día, tienen hijos, familia y no hay tiempo. Asimismo, existe un proyecto en mi universidad sobre accesibilidad para gente con dificultades motoras, físicas o intelectuales. Hay casos de alumnos que son tetrapléjicos, tienen cáncer o están depresivos. Un caso en particular es el de un estudiante nuestro que no puede estar mucho tiempo rodeado de gente, pero con esta metodología puede seguir el curso.

¿Cómo planea la formación online lidiar con las distracciones?

Depende de cómo se conciba esta metodología. Las distracciones en la educación presencial son continuas porque uno tiene un tiempo y espacio específico para que el aprendizaje ocurra; en la formación online esto no se aplica porque la persona tiene su propio tiempo de aprendizaje y disponibilidad. Por ejemplo, si yo estoy en mi clase online y me bajo un contenido que tengo que leer, pero estoy muy cansada y necesito distraerme, lo puedo hacer. El tiempo es mío y lo que haga con él no perjudica, necesariamente, el aprendizaje. Uno utiliza el tiempo como más le gusta y eso contribuye a la motivación del estudiante. Ser un estudiante online es diferente de ser uno presencial, pues se requieren competencias distintas para que uno se vuelva más autónomo, organice su tiempo, su vida y cómo estudiar. Y esto cambia tanto para el docente como para el alumno. Se potencia la capacidad de autoorganizarse y autorregularse.

¿Este tipo de aprendizaje está dirigido a todas las edades?

Existen varios tipos de educación online, pero en la enseñanza superior es donde está el fuerte. Cuando se dirige a jóvenes, podría darse un tipo de formación equilibrada o combinada, entre presencial y virtual. Para los niños, existen otras iniciativas interesantes, como hacer materiales para los padres y que ellos los ayuden a aprender. Desde el momento en el que una persona desarrolla una interacción con la computadora, tiene las condiciones de trabajar online. En América Latina existe el problema de las brechas digitales, que se dan por la falta de acceso técnico a la herramienta, y por una cuestión de interacción y uso de la tecnología. Es muy complejo porque no se necesita solo tener el aparato, sino que hay saber utilizarlo y hay mucha gente que no tiene este pequeño acceso por las dificultades económicas. Esto no se cambia de un día para otro, porque involucra a la cultura, la formación, la educación, el interés y la motivación, pero ha habido muchos esfuerzos políticos por mejorar esta situación y, en los últimos diez años, el panorama ha cambiado bastante.

¿Qué necesitaría una universidad para implementar un curso online dentro de su plan de estudios?

La idea es que la universidad tenga un equipo que esté destinado a esta implementación de tecnologías. No solo hay que adaptar a los profesores, sino que este cambio tiene paradigmas y competencias distintas, así como diferentes formas de actuar y trabajar. Una universidad presencial que quiera hacer cursos de formación online debe tener una estructura técnica, y un equipo motivado y formado en esta área.

El perfil:

¿PARA QUÉ NOS VISITÓ?

Evento: VI Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje “Los estilos de aprendizaje y enseñanza: nuevas aplicaciones y ámbitos de intervención”
Organizadores: Facultad de Educación, Departamento de Educación y Santillana

El Perfil

Nombre: Dr. Daniela Melaré

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