“La opinión publicada que difunden los medios no siempre coincide con lo que la sociedad piensa”

Pedro Casado Casero fue invitado por la Maestría en Comunicaciones y el Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP) para dar una conferencia sobre “La relación e interlocución de los actores público – privados: La gestión de los asuntos públicos”, dirigida principalmente a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. En esta entrevista, nos habla sobre la aplicación del modelo proactivo y su uso en la generación de influencia.

• Pedro Casado Casero
    Subdirector del Centro de Estudios Superiores de Comunicación y Marketing Político (CESCOMPOL) de la Universidad de Alcalá
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

¿Cómo surge este nuevo modelo proactivo para la gestión de grupos de interés?

Este modelo nace de la filosofía de nuestra compañía, que se basa en pensar de forma continua los modelos de comunicación, pues uno de los problemas que tienen las empresas hoy es la falta de representación propia en el ámbito político-institucional. Nuestro modelo se basa en tres etapas que se encuentran correlacionadas: conocer, vincular y, finalmente, accionar. El objetivo es lograr que las empresas tengan la capacidad de poder mantener una comunicación fluida con sus diferentes stakeholders y representar sus intereses, todo esto de forma efectiva.

¿Cuál es el proceso que sigue este modelo?

Primero, la empresa debe identificar y tener en claro cuáles son sus intereses para tener una mejor percepción de sí misma y su situación en el espacio público. Una vez hecho ese análisis, se procede a construir el argumento de la compañía con la finalidad de que puedan comunicarlo de forma efectiva a los grupos de interés que fueron identificados en la primera fase. Por último, con la información que se ha recopilado, se debe llevar a cabo acciones de impacto que permitan generar un vínculo entre la empresa y los stakeholders, lo cual logrará una buena comunicación entre ambas y que los procesos de influencia sean beneficiosos para los intereses de la compañía.

¿Qué fuerzas de influencia se encuentran presentes en al ámbito político-privado?

El nuevo modelo de relación ha pasado de ser de uno a uno (actores políticos – empresa) a ser una de carácter multidisciplinario y multipersonal, es decir, en la actualidad existen muchos actores con capacidad de influencia en el ámbito político-institucional. Dentro del espectro político ya no solo es el Estado el que tiene la mayor capacidad de influencia, sino que también existen actores como ONG, asambleas de vecinos, la Iglesia, empresas privadas, académicos, etc. que tienen influencia sobre las decisiones que toma el gobierno. Por lo tanto, si se busca generar influencia en el plano gubernamental, cuanta más capacidad se tenga de poder activar a los nuevos actores del ámbito político, económico y social, la influencia en el espectro político será mayor.

¿Considera que los medios de comunicación tienen un papel importante en la generación de influencia?

Primero, es importante establecer la diferencia entre lo que es la opinión pública y la publicada. La opinión pública está constituida por el sentir general de la sociedad, mientras que la publicada es aquella que difunden los medios que no siempre coincide con lo que la sociedad piensa; pues los medios de comunicación tienen sus propios intereses como empresas privadas que son, más allá de ejercer el derecho a la información que el periodismo otorga a las personas que lo ejercen.

Hay que tener en claro que los medios de comunicación tienen mucha capacidad de poder ejercer influencia sobre todos los actores y esto se debe a que la sociedad, en su gran mayoría, no tiene la capacidad de poder contrastar el contenido que recibe, ya que los medios son su única fuente de información y, generalmente, la toman por verídica cuando no siempre es así. Por este motivo, es necesario establecer un punto de equilibrio entre lo que dice el medio, la capacidad que este tiene de influir en el resto de actores y la capacidad de influir que tienen otros actores sobre el asunto del cual se está hablando. Siempre hay que darle importancia en su justa medida.

¿La gestión de influencia se da por espacios de tiempo?

La gestión de la influencia debe ser permanente. Tú como compañía tienes que ser constante en mantener los canales de interlocución, tener el contexto político bien actualizado, mantener bien adaptados los argumentos hacia tus públicos para que, cuando tengas que ejercer influencia, estés en posición de poder ejercerla de forma óptima. Muchas veces, las empresas contratan servicios de una consultora externa que le hacen una labor de gestión por una temporada y luego la descuidan, esto se da porque piensan que ya se ha acabado, y no, no es así. La comunicación es muy importante, si no se genera de forma constante, lo que se va a conseguir es que, cuando se quiera comunicar algo, los resultados no irán acorde con tus objetivos. Por otro lado, los beneficios principales que te brinda mantener una gestión constante es tener un adecuado posicionamiento público, anticiparse ante cualquier crisis o cambio en el escenario y sacarle ventaja a la competencia.

El Perfil

Nombre: Pedro Casado Casero