"La opinión pública está más a favor de la minería que antes"

Ian Kilgour, presidente y director ejecutivo de la Compañía Minera Antamina, visitó la Sección de Minas de nuestra Universidad, el pasado jueves 25. Luego de conocer sus instalaciones, realizó el conversatorio «Antamina: transformando retos en éxitos», en nuestro Museo Geológico George Petersen. Kilgour deja el cargo después de cinco años, en los cuales apuntaló la seguridad, la eficiencia operacional y el apoyo social.

• Ian Kilgour

¿Cómo ha crecido Antamina en el Perú?

Está en el Perú desde 2001 en producción y como empresa desde el 96. Tenemos un yacimiento muy bueno en Ancash y un área de influencia de 20 kilómetros. Todos nuestros proyectos van a estar en esta área. El yacimiento este año produjo 1 millón de toneladas de concentrado de cobre y 750,000 toneladas de concentrados de zinc.

¿Qué expectativas tiene sobre el desarrollo futuro de Antamina?

Estamos invirtiendo 1.3 millones de dólares para duplicar las reservas, aumentar la capacidad por 40% y la vida de la mina por seis años. Esto aumentará el monto de impuestos que pagamos por 1,800 millones de dólares, que es 200 millones de dólares más de canon para Ancash.

Sobre los conflictos con las comunidades, usted ha mencionado la necesidad de la comunicación hacia fuera. ¿Por qué han sido tan frecuentes estos conflictos?

El Perú tiene una historia de minería desde la antigüedad. Antaño las prácticas no fueron muy buenas. Hay un sentimiento en mucha gente de que la minería no es una industria justa, que explota personas y recursos. La minería moderna no es así. Pero esta opinión está fija en muchas mentes. Es difícil cambiar y convencer a la gente de que el agua limpia es limpia. Se necesita comunicación fuerte, para el convencimiento.

Es que también en la minería informal hay algunos casos…

No escuchamos reclamos contra la minería informal en la prensa. Es aceptado porque no tienen otra manera de sobrevivir. Entonces los reclamos más frecuentemente son contra la minería más grande. Es un proceso y debemos seguir demostrando nuestro desempeño, responsabilidad ambiental y apoyo a las comunidades. Con esto gradualmente vamos a cambiar la percepción. Y está cambiando. La opinión pública está más a favor de la minería que antes, con excepción de algunos puntos del país donde hay otras agendas sobre la minería.

Respecto al apoyo a las comunidades, ustedes destacan por el Fondo Antamina que surge del aporte minero voluntario. ¿A cuándo asciende este fondo?

Va a ascender en cinco años a muy cerca de 250,000 millones de dólares. Hemos invertido básicamente el 75% en proyectos como Ally Mikuy, que ha tenido más impacto. Otros con impacto son proyectos de electrificación, de agua potable, desarrollo productivo, mejoras en producción de palta o trucha, entre otros.

Respecto a la competitividad, ¿qué opinión tiene de los ingenieros del Perú?

Muy buenos. El nivel técnico en el Perú es excelente. No hemos tenido problema. Hay una oportunidad para producir más ingenieros de las disciplinas geotécnicas. Es muy grato escuchar que este año, 15 van a graduarse aquí. Para el desarrollo de proyectos en los próximos cinco años, necesitaremos personal entrenado. Además, estamos apoyando a las universidades de Ancash con un 5% del canon que está considerado.

Más información

. El complejo de Antamina produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, y -como subproductos- concentrados de plata y plomo. Está ubicado en el distrito de San Marcos, en Áncash, a 200 km. de Huaraz y 4,300 metros sobre el nivel del mar.

. La inversión en Antamina (cerca de 2,300 millones de dólares en inversión inicial y más 1,200 millones de dólares en la expansión) es considerada la más alta en la historia de la minería peruana. Es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en volumen de operaciones.